Cualquier marca que esté compitiendo en el mercado, tiene que apostar por un término que cada vez ha obtenido más relevancia, hasta convertir se en imprescindible. Estamos hablando del diseño responsive, que implica que puedas acceder a la página web de una marca desde cualquier dispositivo.

Todo lo que implica este término, el que es, sus ventajas, sus características y cómo puedes crear un buen diseño te lo explicaremos en este post. Vamos a verlo paso a paso. ¡Allá vamos!

¿Qué es el diseño responsive?

¿Qué es el diseño responsive?

El diseño web responsive es un tipo de técnica de diseño que es capaz de adaptarse a diferentes pantallas de los dispositivos de un sitio web. Automáticamente detecta cuál es el ancho de pantalla y en ese momento adapta todos los elementos de la página al dispositivo en cuestión.

Lo que importa cuando un cliente accede a la página web de una marca desde un móvil, una tablet, etc. es que pueda realizar las mismas acciones en ella, como si estuviera sentado enfrente de un ordenador. Por ello mismo hay que redimensionar y colocar los elementos de la web acorde al ancho de pantalla del dispositivo.

Gracias al diseño responsive se puede reducir el tiempo de desarrollo, los contenidos duplicados se evitan y la virilidad aumenta de los contenidos de la web. Este tipo de diseño no es un diseño creado desde cero para móviles, sino que la propia web sepa adaptarse a las necesidades del cliente.

Las ventajas por las cuales debes saber cómo crear un buen diseño responsive son las siguientes:

  • El crear un diseño responsive es más fácil, que crear diferentes páginas web para cada dispositivo. Debes evitar el crear contenido por duplicado y así Google no te elimina el contenido por tenerlo repetido.
  • A Google le encanta el diseño web responsive, y si a Google le gusta te tiene que gustar a ti también.
  • También es interesante saber que el dispositivo por el que más se busca en Internet es con el móvil. Recuerda que Google clasifica las URL optimizadas para los móviles por encima de cualquiera que no lo esté.
  • Para que el cliente no abandone la página web porque no funciona adecuadamente, hay que tener un buen diseño responsive. Si tu tasa de rebote aumenta, Google te bajara en su cracking.

Las 5 razones por las que necesitas tener una web responsive

En todas las razones que os vamos a exponer a continuación, podrás apreciar que el cliente es lo más importante para una marca. De él depende que tenga éxito un producto o servicio, por ello su satisfacción es el principal objetivo de la empresa.

  1.   Cada vez más personas buscan por el teléfono móvil, se ha convertido en un objeto indispensable para el ser humano. Acceden continuamente a contenido mediante Internet. A nivel mundial más de la mitad del tráfico en Internet viene de los teléfonos móviles.
  2.   Si el usuario está contento y logra su objetivo en la página web, su experiencia mejora. Cuando la experiencia es positiva hay mayores posibilidades para que se convierta en un cliente habitual y compre los productos.
  3.   El branding de tu marca solo puede mejorar con un diseño responsive. Al igual que cuando conoces a una persona por primera vez, si un usuario accede a la página web y su experiencia no es buena, le llevará a pensar que no es seria y que no se preocupa por él.
  4.   Con un buen diseño responsive, obtendrás más conversiones y leads. Una mejor navegación mediante cualquier dispositivo, asegura que el cliente encuentre lo que busque y compre.
  5.   El diseño responsive es una buena inversión para el futuro. No sabemos qué nos espera, ni qué tipo de dispositivos van a aparecer, por ello es mucho mejor tener todo ya preparado. Te ahorrarás mucho tiempo y trabajo.

En un futuro todo va a ser más tecnológico, las innovaciones nos van a hacer cambiar la vida y nuestra manera de ver el mundo. Por ello es muy importante colocar bien las bases de un buen diseño responsive. Quizás pronto naveguemos por Internet con gafas de realidad virtual, las cuales también necesitarán su propio enfoque de pantalla.

Cómo crear un buen diseño responsive

Y para acabar el artículo, os vamos a enseñar qué pasos hay que tener en cuenta al crear un buen diseño responsive. ¡Prestad mucha atención!

  1. Averigua cómo usan el móvil tus usuarios. Quizás te ayude el realizar una encuesta u otro tipo de análisis para averiguar por qué y de qué manera acceden a tu página web.
  2.   El segundo paso es planificar un diseño, es recomendable maquetar para no perder el tiempo al diseñar e ir al grano. Asegúrate también que tu prototipo se pueda adaptar al diseño responsive.
  3.   El apartado de navegación de tu página web es muy importante. Lo normal es que en un móvil se haga con un icono de “hamburguesa” que hay que desplegar, lo cual no siempre es la solución más visible.
  4.   En cuarto lugar, afirmamos que es imprescindible que tus imágenes estén optimizadas, con el formato apropiado. Lo mismo sucede con los iconos y con el logo de tu marca.
  5.   Si estás empezando a crear tu página web desde cero, plantéate seguir el enfoque de “Mobile First”. ¿Qué significa esto? Pues que puedes crear la página web desde la versión móvil, si no hay ningún problema podrás adaptarlo más adelante a otro tipo de pantallas.
  6.   En sexto lugar, te recomendamos usar Media Queries para tu página web, son capaces de detectar la resolución y el ancho de la pantalla del dispositivo, y adaptan las medidas a la pantalla en cuestión.
  7.   Añade activadores de teclado para formularios, es decir que cuando el cliente tenga que escribir algo se active un teclado acorde al dispositivo.
  8.   Y, por último, debes lograr que cualquier botón de tu página web se pueda clicar sin ningún problema, te recomendamos utilizar un rectángulo o un círculo para representar el botón.