Con el paso de los años, todos los aspectos de nuestra vida cambian, evolucionan. La sociedad avanza y la forma de educación no puede ser menos, tiene que estar a la altura de la sociedad y avanzar al mismo ritmo que esta, los métodos tradicionales se están utilizando cada vez menos y están dando paso a nuevos métodos de formación.

La tecnología ha revolucionado nuestra forma de vivir y está cambiando la forma de educar. Esto puede aportar un plus de motivación a todos los alumnos que estén estancados en los métodos de aprendizaje tradicionales.

En este artículo te vamos a explicar el funcionamiento del aprendizaje inmersivo, otra forma de enseñar donde incluye las nuevas tecnologías.

Si quieres comunicar en numerosos ámbitos (vídeos, imágenes, publicidad, etc.), necesitas una formación previa, ya que esta será la única forma de que tu mensaje se transmita correctamente a los destinatarios.

¿Cuál es el funcionamiento del aprendizaje inmersivo?

Este tipo de educación se centra en el aprendizaje que emplea diferentes realidades como la realidad aumentada, el vídeo en 360º o la realidad virtual entre otros. Esta forma de aprendizaje permite a los alumnos interactuar con los contenidos que deben aprender.

 

Como ya se ha demostrado en numerosos estudios, es mucho más fácil aprender algo practicándolo y llevándolo a la realidad que estudiando la teoría, la metodología de aprender haciendo. Esto provoca que se despierten todos los sentidos de una persona y gane valor el conocimiento.

 

Lo mismo ocurre con esta metodología, los alumnos – a través de la tecnología – experimentan sensaciones de otro nivel, que hacen que su motivación por esos temas aumente, lo que favorece a la comprensión de los contenidos de una manera natural, sin requerir tanto esfuerzo como lo requiere el aprendizaje tradicional “de memoria”.

 

Nuestra memoria recuerda lo que le parece más llamativo. Por ello, el aprendizaje inmersivo busca atraer su atención con prácticas diferentes que probablemente recuerden siempre.

 

Como he mencionado previamente, este aprendizaje es posible gracias a diferentes herramientas y tecnologías, pero principalmente son 3:

Beneficios de aprendizaje inmersivo

Tras conocer qué es y como funciona esta forma de educación, vamos a contar alguno de las numerosas razones por las que debes implementar esta educación y los beneficios que pueden aportar tanto a la institución que imparte los cursos como a los alumnos:

 

  • Mantienes a los alumnos atentos durante las actividades: A todos nos pasa, es muy complicado estar atento en una clase durante todo el tiempo que dura esta, siempre hay alguna distracción o simplemente, nuestra cabeza necesita descansar de tal esfuerzo. El aprendizaje inmersivo despierta la atención de los alumnos y hace que estar atentos no requiera un sobre esfuerzo.

 

  • Ayuda a fomentar la creatividad: Al ir más allá de la realidad, hace que los estudiantes desarrollen nuevas competencias relacionadas con la creatividad.

 

  • Ayuda en el desarrollo de nuevos proyectos o en las reuniones de trabajo: Con estas herramientas tecnológicas, da la oportunidad a los trabajadores a desarrollar propuestas que son difíciles de plasmar con un papel y un bolígrafo.

 

  • Estimula los sentidos: El cerebro es tan potente que no necesita que todos los sentidos estén en una situación para sentir diferentes emociones – por ejemplo, puedes soñar con que te caes de un edificio y sentir cierta adrenalina sin haberte movido de la cama. Las emociones ayudan a aprender y cuanto más positivas sean, el cerebro aceptará de mejor manera los estímulos externos.

 

  • Oportunidad de interactuar con otros: Por medio de estas herramientas puedes interactuar con el resto de los alumnos de forma virtual.

 

  • Disminuye el miedo a equivocarse: En muchas ocasiones no damos nuestra opinión por miedo a equivocarnos delante de nuestros compañeros.

Y equivocarse es algo muy positivo, ya que es una forma de aprender. A través del aprendizaje inmersivo, podemos tomar las decisiones que queramos sin temor a ser juzgados por otros.

 

  • Nuevas realidades: No siempre tienes la oportunidad de visitar un museo, una exposición o una ciudad. EL aprendizaje inmersivo ayuda a acceder a esos lugares sin moverte de donde estés.

Además, también ofrece experiencias que son muy difíciles de experimentar (como estar en el interior del cuerpo humano, lo cual puede ser muy útil para que el personal sanitario entienda de forma más clara el cuerpo), esto creará un aprendizaje más efectivo sobre temas muy complejos.

 

Si lo que quieres es implementar una estrategia de aprendizaje inmersivo en tu empresa, ponte en contacto con nosotros.

En Artline somos expertos en la realización y puesta en marcha de cursos de aprendizaje inmersivo. Sea cual sea tu objetivo, nos adaptaremos a ello.