Desde la aparición de internet y las nuevas tecnologías hemos vivido una auténtica revolución mundial, y esto no sólo ha afectado al mundo empresarial sino también a nuestra vida personal y en especial a la educación. El lazo entre la educación y tecnología nos hace decir con total seguridad que son aliadas inseparables. Y a su vez que se encuentran en constante evolución para ofrecer a los estudiantes las llaves para un mundo increíble.

A raíz de la pandemia y de cómo nos cambió la vida, ya no somos capaces de imaginar el mundo educativo como lo era antes, ahora caminamos hacia el futuro. Con la tecnología ganando terreno en las aulas, gracias a la incorporación de los ordenadores, tablets y todos aquellos equipos o elementos que surgen e irán creándose, facilitarán y facilitarán la formación desde cualquier parte del mundo.

¿Cómo influye la tecnología en la educación en 2021?

Incorporar la tecnología a la educación aporta grandes beneficios que sin lugar a dudas ayudan en la mejora de la productividad y la eficiencia en las aulas. Estudiar de la mano de la tecnología genera un aumento en el interés entre los estudiantes para las actividades académicas.

Cada vez más vemos como la educación y tecnología juntas asisten a los profesores y estudiantes en su trabajo diario en las aulas. Esto es gracias a la incorporación de elementos tecnológicos en los que apoyarse como las pizarras virtuales y otros recursos para impartir la docencia de una manera más interactiva y entretenida, logrando así captar el interés de todos.

Otras de las múltiples tecnologías que existen en las aulas hoy en día es la nube inteligente, que colabora escalando la experiencia personalizada de aprendizaje en las instituciones más innovadoras. Son herramientas que fortalecen la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo acceder al conocimiento y desarrollar actividades colaborativas.

Las 6 ventajas de la tecnología y educación: el puzzle perfecto

Vivimos en un momento en el que la tecnología es parte de nuestras vidas, especialmente de aquellos llamados nativos digitales, que no conciben la vida sin la tecnología en su entorno. Incorporar a la educación la tecnología aporta una serie de beneficios que como mencionamos con anterioridad, ayudan a la eficiencia y a la productividad en las aulas.

A continuación, te contamos las ventajas que más impacto causan en los estudiantes gracias a la implementación de la tecnología en su día a día:

Ritmos adaptados: flexibilidad en el aprendizaje

Permite a los estudiantes seguir ritmos de aprendizaje personalizados. Adaptándose a las necesidades de cada uno y a los recursos disponibles en función de la etapa educativa.

tecnología y educación

La educación y tecnología proporcionan gran autonomía

El autoaprendizaje es un factor importante en la educación y tecnología. Su principal objetivo es desarrollar personas autosuficientes capaces de hacer frente y resolver cualquier situación en la vida real. Con el uso de la tecnología se propicia que los estudiantes puedan gestionar y propiamente administrar el contenido para construir su conocimiento gracias a la cantidad de información que pueden seleccionar como apropiada.

Compartir conocimiento: lo más beneficioso de juntar tecnología y educación

Las redes sociales y la web 2.0 invitan a compartir puntos de vista, opiniones e ideas que luego pueden convertirse en debates interesantes ayudando a que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico, a expresarse y relacionarse con otras personas de su entorno que comparten los mismos valores.

Educación aplicable para el futuro

No hay duda de que el futuro está marcado por las nuevas tecnologías. A nivel empresarial su uso es de los requisitos más exigibles para los profesionales de hoy y lo será más en el futuro. Hay que comprender cómo funciona y avanzar con ella. Es por eso que los alumnos de hoy en día deben aprender a manejarla desde temprana edad para estar mejor preparados en el futuro y acceder a mejores oportunidades laborales.

La combinación de tecnología y educación saca tu lado creativo

Las tecnologías ponen a disposición de las instituciones educativas múltiples herramientas digitales que permiten a los estudiantes usar su creatividad interactuando con estas generando contenido y accediendo a la información ilimitada.

Fuente de interacción : fomenta el trabajo en equipo gracias al uso de la tecnología y la educación

La tecnología genera tanto interés entre los alumnos que fomenta la interacción entre ellos favoreciendo así el trabajo en equipo en las aulas ya sean físicas o virtuales. Se preparan para el ámbito profesional, ya que muchos de los proyectos en empresas se desarrollan en equipo y en colaboración con diferentes profesionales.

Retos de introducir educación y tecnología

 

Como todo en la vida, la tecnología en la educación implica retos. Ya vimos que los beneficios que existen con su uso son muy evidentes. Pero también, hay que tener en cuenta que conlleva grandes responsabilidades por parte de todos los involucrados.

Adaptarse a estos cambios es uno de los mayores retos tanto para las instituciones como para las personas que no han estado tan familiarizadas con las tecnologías o equipos que implican su uso diario. Es un trabajo de aprendizaje constante en el que también se verán involucrados la prueba y error para evolucionar.

La metodología de aprendizaje ha cambiado, antes memorizábamos la información para replicarla en nuestro entorno, pero ahora los estudiantes profundizan en la investigación en un mar de información para luego procesarla, analizarla e interpretarla. Nos vamos más lejos, incluso modificarla o crearla.

El acceso ilimitado a la tecnología en la educación también tiene sus riesgos y hay que poner mucho énfasis en saber utilizarla adecuadamente en las aulas. Existe el riesgo de que se convierta en una gran distracción y baja atención entre algunos estudiantes al usar sus equipos en el aula para otras actividades mientras se imparte clase.

Desde Artline fomentamos el uso responsable de las nuevas tecnologías en la educación para los profesionales del mañana de la actualidad. Nuestras metodologías y herramientas están capacitadas para adaptarse a las necesidades de cualquier empresa o centro formativo.