Las nuevas tecnologías han cambiado la manera de impartir formación en las empresas. Las nuevas formas de aprendizaje han hecho que surjan los modelos de Learning Experience Platform (LXP). Las interacciones entre empresas y sus trabajadores se miden mediante términos de experiencia y solo las que logren esa experiencia, obtendrán unos trabajadores más competentes.

Si todavía no te has planteado esta plataforma para impartir conocimiento o no la conoces, te va a resultar muy interesante este artículo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es una Learning Experience Platform?

La idea principal de las Learning Experience Platform surge para ofrecerle al usuario que las utilice, una experiencia formativa única y muy personalizada. Tiene un software en la nube que usa la inteligencia artificial y el machine learning, busca contenido educativo de diferentes fuentes y se lo recomienda a los usuarios.

Se aprende de una forma rápida y sencilla obteniendo las respuestas que se buscan. También promueven el aprendizaje social y colaborativo entre participantes.

Características del LXP

  1. Tiene una interfaz user-friendly, es decir que las LXP permiten una apariencia de la navegación muy fácil, intuitiva y moderna. La persona que lo use puede buscar información según gustos, crear listas propias e incluir en ellas contenido externo e interno. También permiten a la empresa ver el progreso de los empleados.

  2. En la Learning Experience Platform se fomenta el social learning, que significa que los trabajadores construyen relaciones transversales para desarrollar mejor el conocimiento. Aumentando la capacidad de respuesta de los mismos, la agilidad de los procesos e incluso los costes.

  3. El aprendizaje personal está garantizado, porque los empleados necesitan esa personalización que también en el ámbito laboral. Así va a mejorar la eficacia de la formación y se facilita la administración a los que la dirigen.

  4. Las LXP ofrecen un modern learning, ¿Qué es? Pues significa dar al contenido la importancia que exige. Las antiguas plataformas tenían un contenido más limitado y estaban sujetas a un único administrador. En las nuevas LXP esto se amplía y permite a los usuarios añadir contenido.

  5. Ahora la mayoría de las búsquedas por Internet se hacen con el móvil, por eso las Learning Experience Platform son full responsive. Se puede acceder a su contenido mediante el móvil para que el contenido siempre esté accesible para los trabajadores.

  6. Y, por último, hay herramientas de Business Intelligence que cambian los datos en información, y la información en conocimiento para los usuarios. Se fijan en cuantas veces se ha utilizado la plataforma y optimizan el proceso de tomar decisiones.

Las ventajas que obtienes utilizando LXP

Te vamos a nombrar las ventajas que tiene el utilizar un Learning Experience Platform para tu enseñanza online:

  • Mejora la productividad de tus trabajadores, para lograr ampliar sus habilidades. La plataforma LXP proporciona a los usuarios las herramientas y el contenido específico que necesitan para ser más eficientes.

  • Ayuda a facilitar a tus empleados un aprendizaje personalizado, ya que recomienda contenido según el perfil del trabajador y sus intereses.

  • El utilizar una plataforma LXP es muy fácil, por ello si no le supone al trabajador ningún problema navegar por ella va a querer volver. Tienen distintas maneras de búsqueda mediante recursos de aprendizaje, como por ejemplo pueden ser: videos, documentos, blogs, etc.

  • Y, por último, puedes aprender el contenido en cualquier momento o lugar. Lo pueden utilizar incluso para resolver problemas relacionados con el trabajo. Así los trabajadores podrán ser más eficientes y tomar decisiones más rápidas.

¿Quieres una plataforma de formación para tu empresa? Si te lo estás planteando, en ARTLINE podemos ayudarte. Tenemos muy buenos profesionales que pueden ayudarte a la creación de tu plataforma.

 

Diferencias entre LMS y LXP

Primero hay que aclarar el concepto de LMS, un LMS (Learning Management System) es un sistema de aprendizaje online que está desarrollado en un entorno virtual. Accedemos a él por internet y permite a las empresas administrar, distribuir y evaluar todas las actividades que se hagan.

Ya que tenéis claro qué es el LMS, vamos a explicaros cuales son las diferencias respecto a LXP:

  1. La plataforma LMS tiene unos catálogos de cursos online que permiten el seguimiento del trabajador. En cambio, la plataforma LXP, lleva el aprendizaje más allá utilizando otros sistemas para obtener más información.

  2. En la plataforma LMS el nivel de personalización es limitado, lo principal es gestionar los cursos. En un sistema LXP es lo contrario, se crea un aprendizaje para ampliar capacidades adicionales.

  3. En LMS se quiere lograr un aprendizaje corporativo, sin embargo, en LXP se busca un aprendizaje personalizado y capacidades del trabajo.

  4. El que los trabajadores puedan difundir su propio contenido, sólo es posible con el sistema LXP, incluso el propio sistema utiliza otros proveedores de información para proporcionar más contenido.

  5. En las plataformas LMS el contenido es muy restringido, en cambio en las LXP los entornos para tener más contenido están abiertos. Lo cual hace la experiencia amplia y variada.

Resumiendo, los LMS ayudan a las entidades a organizar y gestionar las necesidades de formación que tienen sus empleados. Les proporcionan contenido y luego administran los logros que se consiguen.

En cambio, la plataforma LXP les proporciona a sus usuarios un aprendizaje personalizado, porque busca contenidos que le puedan interesar. Actualmente no solo se necesita información para ampliar habilidades, se necesita una plataforma que motive a los trabajadores.

 

3 ejemplos para crear plataformas

Para acabar el artículo, os vamos a dar tres programas con los cuales os podéis crear cursos online para vuestros trabajadores.

  1. EdApp. Es una plataforma única que tiene herramientas para lograr las habilidades que necesitan tus trabajadores. Ayudan al empleado a encontrar contenido relevante y adecuado a sus necesidades. Tiene una interfaz de móvil que te permite realizar todas las acciones en cualquier lugar.

  2. 360Learning. Esta aplicación además de ampliar el conocimiento, busca potenciar el trabajo en equipo. Su intención es aprender unidos para lograr un crecimiento conjunto y eficaz.

  3. Axonify. Con esta plataforma se quiere cambiar el método tradicional de aprendizaje, para que los trabajadores aprendan con diferentes actividades, de manera rápida y muy personalizada.

Esperamos que te haya gustado el artículo y te haya sido útil. Tenemos muchos más artículos en nuestro blog. ¡Échale un vistazo!