¿Qué diferencias existen entre la animación 2D y 3D?

Tabla de contenidos

La importancia de conocer las diferencias entre la animación 2D y 3D

Cuando queremos crear contenido basado en la animación, es muy importante conocer cuáles son las diferencias entre la animación 2D y 3D. Esto puede ayudarte a decidir qué tipo de animación se adaptará mejor a las necesidades de tu empresa.

Ambas técnicas de animación tienen su origen en el siglo XIX. No obstante, la llegada de los ordenadores permitió que la animación 3D tomara una nueva dimensión.

La animación 2D y 3D tiene muchos usos. Cuando pensamos en este tipo de animación, solemos pensar en películas de animación. Sin embargo, en el ámbito académico también tiene usos de gran utilidad. Las empresas que utilicen animación, ya sea una u otra, necesitan contratar especialistas para realizar la animación.

Lo más importante es conocer el proyecto en el que queremos implementar la animación y el software que queremos utilizar para la creación de animación 2D y 3D. Conocer nuestro público objetivo o el presupuesto es fundamental para seleccionar el tipo de animación.

Diferencias principales de la animación 2D y 3D

Antes de comenzar con las diferencias más específicas y generales, debemos conocer la diferencia principal. La animación 2D representa un objeto con solo dos dimensiones. Estas dimensiones son la longitud y la altura. Mientras que la animación 3D representa un objeto con tres dimensiones: longitud, ancho y alto. Por lo tanto, la principal diferencia entre la animación 2D y 3D es la falta de profundidad en la animación 2D.

Cuando observamos imágenes en 2D, estamos ante imágenes planas, las cuales solo tienen dos ejes: eje X (altura) y eje Y (longitud). Sin embargo, las imágenes 3D, son tridimensionales, se añade un nuevo eje: eje Z (profundidad).

Técnica de la animación 2D vs 3D

A la hora de decidir qué tipo de animación utilizaremos, es fundamental conocer el método de creación de los elementos. Para el modelado 2D, se crea y se modifica cada modelado cuadro por cuadro. Sin embargo, en la creación de animación 3D, esta técnica no es necesaria. Los ejes siempre están presentes, por lo tanto, no hace falta manipular el diseño cuando haya movimiento.

Movimiento de la animación

Los objetos creados a partir de animación 2D solo pueden moverse en su eje X, es decir, de forma horizontal hacia delante o hacia atrás, o en su eje Y, hacia arriba y hacia abajo, de manera vertical. Sin embargo, una animación en dos dimensiones no puede estar más cerca o más lejos, esto solo se puede conseguir con la animación tridimensional. Para lograr este efecto de cercanía o lejanía en la animación 2D, se juega con los tamaños de los modelados, cuanto más grande, más cerca y cuanto más pequeño más lejos del espectador.

 
¿Qué diferencias existen entre la animación 2D y 3D?

Iluminación

La iluminación es uno de los elementos más importantes a la hora de realizar cualquier tipo de vídeo, aunque sea de animación. Las tecnologías de creación 3D permiten simular las luces de los focos o del sol. De esta manera, los personajes de la animación tendrán una iluminación real, como si fueran protagonistas reales.

Sin embargo, la animación 2D y 3D no cumplen con las mismas características en este aspecto. En la animación en bidimensional, todas las sombras tienen que ser dibujadas a mano, intentando dotar de profundidad a los elementos planos.

Efectos especiales de animación 2D y 3D

Una de las mayores diferencias entre la animación 2D y 3D se encuentra en los efectos especiales. Existen elementos como el fuego, el agua o las explosiones, que dotan de dinamismo a la escena.

Sin embargo, es muy complicado dotar de dinamismo una escena con tan solo dos ejes (X e Y). En la animación en dos dimensiones, los efectos especiales tienen que ser dibujados con mucho cuidado en cada cuadro que sean incluidos. Por el contrario, en la animación tridimensional, los efectos son generados mediante las herramientas de creación, llegando a tener el efecto animado de forma automática.

Mejores herramientas para la creación de animación

Como hemos podido observar, existen muchas diferencias entre la animación 2D y 3D. Por esta razón, las herramientas utilizadas para generar estas animaciones son diferentes. Para una empresa que quiere crear animación es fundamental saber que tipo de animación le vendrá mejor para su proyecto. De esta manera, podrán escoger la herramienta que mejor se adapte.
En el caso de desarrollar animación 2D, las herramientas más utilizadas en la actualidad pertenecen al paquete Adobe. Estas son:

  • After Effects
  • Illustrator
  • Adobe Animate

 

Por otro lado, para la creación de animación 3D, actualmente, la mejor herramienta es Cinema 4D.

Animación en el sector comercial

Como mencionamos anteriormente, no debemos pensar en la animación solo como una técnica de cine. También está presente en el ámbito de los negocios. Cada vez son más las empresas que utilizan vídeos animados ya sea para promocionarse o utilizándolos en diferentes proyectos. Sin embargo, no todas las empresas cuentan con profesionales especializados en la animación 2D y 3D. Por ello, es muy común la contratación de agencias que sí se especializan en la creación de animación.

En definitiva, decantarse por animación bidimensional o tridimensional es una elección difícil que sólo podrás escoger tú. Pero para ponértelo fácil, desde Artline, podemos ayudarte, contamos con verdaderos profesionales del campo de la animación 3D. ¿Dudas? ¿Consultas? ¡Pregúntanos! Podremos ofrecerte asesoramiento personalizado donde evaluaremos tu caso personalmente para ofrecerte la mejor solución.

Más
artículos