El año 2020 será una etapa que se estudiará en la historia de la humanidad como el año en que el mundo sufrió una pandemia global, debido al COVID-19 la vida cambió en todos los aspectos y como es habitual en este sector cuando el comportamiento de los consumidores cambia la publicidad también debe transformarse paralelamente para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo.

Los confinamientos, las restricciones sociales, teletrabajo, horarios modificados, la inseguridad, cambios en los hábitos de consumo, limitación de movilidad, estos son algunos de los escenarios que han caracterizado al mundo desde marzo de 2020, si te preguntas como la pandemia modificará la publicidad de las empresas de cara a este 2021 continúa leyendo este artículo.

Si quieres comunicar en numerosos ámbitos (vídeos, imágenes, publicidad, etc.), necesitas una formación previa, ya que esta será la única forma de que tu mensaje se transmita correctamente a los destinatarios.

¿Qué es la publicidad?

En primer lugar, definiremos brevemente en que consiste la publicidad y sus principales características, así como la tendencia que se mantenía en 2019, es decir, en el año inmediatamente anterior a la crisis sanitaria.

La publicidad es una forma de comunicación que utiliza los medios para dar a conocer un producto, noticia, idea.

En el apartado empresarial es una herramienta del marketing y con ella se busca resaltar las características diferenciadoras del producto/servicio de forma creativa para impresionar al cliente y desmarcarse de la competencia.

Se puede dividir en función de los medios donde se realicen las campañas publicitarias y donde se busque impactar al cliente, de forma que puede ser:

  • La publicidad offline: formada por los medios tradicionales y la que se ha llevado a cabo desde los inicios del marketing, incluye plataformas como la radio, televisión, prensa, publicidad exterior o directa.

 

  • La publicidad online: con el crecimiento de internet y los avances de la digitalización la publicidad digital ha cobrado fuerza, las empresas deben contar con presencia en aquellas plataformas donde los usuarios paran la mayor parte de su tiempo y esto significa en internet.

 

  • Incluye redes sociales, publicidad en buscadores, display, video marketing, email marketing, etc…

La publicidad antes del COVID-19

Para comprender los cambios a los que debe hacer frente el sector de la publicidad a raíz del coronavirus es importante conocer el punto de partida y las tendencias que estaban en establecidas o consolidándose antes del comienzo de la pandemia.

Para ello recurrimos a datos ofrecidos por el Observatorio de Publicidad en España en 2020 que recopila información de los tres años anteriores y es elaborado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA):

En la publicidad el usuario ha ido continuamente ganando protagonismo lo que lleva a las empresas a apostar por la generación de contenidos que aporten valor y mejoren su posicionamiento en la mente de los consumidores, a la vez que buscan distinguirse por la credibilidad de su información.

Según el Instituto Nacional de Estadística las empresas que se dedican a la publicidad han crecido un 6,2% alcanzando la cifra de 40.859. En Madrid y Barcelona se encuentran el 53,66% de las empresas publicitarias.

El sector de la publicidad en 2019 incremento un 5,5% su volumen de negocio respecto al año anterior predominando la venta de espacio y tiempo publicitario que abarca un 55,8% de la cifra total.

En cuanto a los medios donde se realiza mayor inversión existe un cambio significativo que será una tendencia a tener en cuenta en los próximos años, esto es que durante el 2019 el medio digital por primera vez se sitúa como el que mayor inversión recibe con un 38,6% del total superando al líder que era la Televisión que se queda con un 33,7%.

Continuando en la línea del crecimiento del entorno digital, la inversión en branded content ha crecido un 13,2% y en redes sociales un 16,3%. Pero si hay que destacar el crecimiento de un tipo de publicidad debemos hacer referencia a la publicidad de influencers que ha sufrido un espectacular aumento del 67%, pasando de una inversión de 37 millones a 61,8 millones en 2019.

Para finalizar los sectores que mayor inversión realizan en la publicidad en España son:

  • 1º Automoción
  • 2º Distribución y restauración
  • 3º Finanzas

Cambios a tener en cuenta en la publicidad a raíz del COVID-19

La pandemia y la previsible crisis económica lleva a las empresas a replantearse muchos aspectos en el apartado de la publicidad.

La característica principal a tener en cuenta es la aceleración del proceso de transformación digital de las marcas, las restricciones sociales, el teletrabajo y los confinamientos han terminado de impulsar la digitalización de varios negocios.

Las motivaciones y hábitos de consumo de la sociedad sufren cambios que han llegado para quedarse generando nuevos perfiles de consumidores. Por otra parte la empresas deben aprovechar estos cambios y afrontar la crisis como una oportunidad y un reto para adaptarse a la situación.

El daño económico es innegable por tanto se prevé que en este 2021 la inversión en publicidad decaiga, es por esto por lo que priorizar el medio online (más económico que el offline) resulta de especial interés, la capacidad de ser creativos, innovadores, adaptar el enfoque a las preocupaciones y motivaciones del usuario, buscar signos de nuevos hábitos. Todo esto marcará la diferencia y permitirá conectar con los clientes para conseguir ventas.

La publicidad debe fijarse en países como China que han superado la situación de pandemia y donde un estudio realizado por Publicis Groupe China destacan herramientas como las redes sociales, contenido en formato video(se puede enlazar internamente con “Artículo Grabación – ARTLINE”) y noticias online son claves para afrontar la crisis.

Según el estudio realizado por Havas Media sobre el Impacto del COVID-19, el consumo de medios por parte de la población ha incrementado principalmente en televisión y en internet.

En resumen, parece evidente que la publicidad debe aferrarse a los medios y canales digitales para afrontar los nuevos hábitos de consumo de una población que comprará más desde casa.

La superdigitalización de la publicidad

En España según el barómetro realizado por la Asociación de Marketing y Good Rebels la mayor inversión a realizar por las empresas será en el comercio digital, redes sociales, marketing de contenidos y CRM.

La estrategia lleva a optimizar los canales digitales para generar tráfico, crear una experiencia única para el cliente, reforzar aspectos como la logística, CRO y la ciberseguridad también debe tenerse en cuenta de cara al futuro.

La publicidad debe adaptarse a los distintos tipos de dispositivos móviles y ser participes de las nuevas tecnologías incorporando herramientas innovadoras como los asistentes de voz, la realidad virtual o aumentada, videoconsolas, Smart TV.

Sin lugar a duda aquellas empresas que se sumen a la transformación digital de su negocio y trabajen la presencia en el medio online estarán mejor preparadas ante los tiempos de cambios e incertidumbre que generan crisis sanitarias como la actual.

Recuerda que la publicidad es el mejor aliado para mantenerte presente en la mente de los consumidores y en los tiempos que están por venir este factor marcará la diferencia entre las empresas, la crisis abre una serie de oportunidades y quienes sepan aprovecharlas verán más cerca su recuperación.

Como profesional es fundamental reciclarse y estar en continuo aprendizaje de las tendencias actuales, es por ello por lo que te invitamos a conocer la formación que ofrecemos desde ARTLINE donde podrás adquirir competencias que mejorarán tu desempeño en el sector de la publicidad.