¿Sabes lo que es un Webinar, como realizarlo o cómo influye este en el proceso de aprendizaje? Quizás hayas encontrado numerosos webinars acerca de formaciones, charlas, debates, etc. Y es que esta nueva herramienta debido a sus características resulta beneficiosa para michas empresa.  El término Webinar es un neologismo que combina las palabras “web” y “seminario”. Esta herramienta online cada vez mas utilizada tiene numerosos beneficios desde generar leads hasta educar sobre un tema en específico.

 Aquí te contamos la utilidad de esta herramienta en entornos educativo y comerciales.

Qué es un webinar

Un webinar es una videollamada con una finalidad meramente comercial o educativa a través de una plataforma digital de llamada en directo. El término proviene del inglés “web based seminar” o semanario a través de una web. Es un taller o seminario online usando un software de fácil acceso. A partir de esta plataforma se puede compartir contenido multimedia como videos o imágenes de los temas expuestos en la videollamada.

La finalidad de este tipo de conferencias es compartir las ideas de forma clara y con el apoyo del contenido audiovisual que ofrecen este tipo de herramientas. De la misma forma un Webinar puede realizarse con fine comerciales, y es una excelente estrategia para introducir a nuevos clientes y dar a conocer las características de nuestro producto o servicio. Esta herramienta será especialmente útil en aquellos productos o servicios que requieran educar al cliente en las necesidades y atributos del producto o servicio. El Webinar también forma parte del marketing de contenido en el entorno del marketing digital, es un contenido de valor para la empresa que puede ser reproducido en diferido y utilizado para fines comerciales.

Origen del Webinar

Este término fue usado por primera por Erick R. Korb, surge de la necesidad de llamar de manera sencilla a su servicio de reuniones online. Por tal motivo decidió unificar las palabras web y seminario para crear así el término Webinar.

Cómo realizar un webinar

    • Elegir un tema a tratar: este tendrá que ser de interés para el público objetivo.
    • Seleccionar la mejor plataforma donde realizaremos el Webinar. Esta tendrá que ser de fácil acceso para los participantes y con un software intuitivo y acorde a las necesidades del seminario.
    • Promoción del Webinar: comunicaremos al público objetivo la misión de la realización del seminario, por qué se lleva acabo, cual es la finalidad de realizarlo, que temas se trataran en él, etc.
    • Crear una Landing Page.
    • Llevar a cabo el Webinar en la fecha y con la metodología establecida.
    • Graba el Webinar para que no solo sea una transmisión en, sino que sin que se conviertan en material para emitir en diferido y sea descargable. Enviar al día siguiente del Webinar este material a los asistentes es una buena estrategia de Inbound Marketing para captar los leads de futuros clientes potenciales, así como ofrecer cursos, ofertas o descuentos en determinados productos a los asistentes si se tratara de un Webinar con fines comerciales.
    • Aprovecha el seminario para crear marketing de contenidos en un sitio web o redes sociales.
    • A menudo se trata de un recurso gratuito cuando su finalidad es generar leads o informar sobre un tema en concreto. Esta característica los hace más accesibles y llamativos para la mayor parte del publico objetivo.

Beneficios de usar un Webinar

    • Permite el contacto directo con los participantes: esta interacción permite un mayor conocimiento de la audiencia. Esto será beneficioso a la hora de adoptar una metodología de aprendizaje u otra.
    • Interacción en vivo y en diferido: el seminario puede realizarse en directo, así como ser grabado para ser emitido en un futuro como material de trabajo.
    • Bajo coste: realizar un semanario web no requiere elevados costes como el transporte de los participantes o encontrar un lugar acondicionado para realizar en seminario. Esto genera mas disponibilidad en tiempo y espacio para los participantes y puede hacer que estos se involucren en el webinar al ser un proceso más sencillo. Esta nueva herramienta permite así dinamizar los procesos de aprendizaje, haciendo esta actividad educativa más práctica.

Finalidad del Webinar en el proceso de aprendizaje

Los webinars se incluyen en el proceso de formación para cumplir varios propósitos.

En primer lugar, y especialmente, cuando es la primera vez que los participantes llevará cabo este tipo de herramienta durante las sesiones iniciales se expondrán a los participantes los conceptos y contenidos más significativos de la sesión.

Además, esta herramienta da la oportunidad a los participantes de interactuar con el instructor o con sus compañeros, mediante mensajes escritos o de voz o incluso contenido multimedia.

Un modelo nuevo de comunicación y aprendizaje

Este nuevo modelo de entender la comunicación en el aprendizaje contempla la parte más humana y flexible de esta para dar lugar a un dialogo directo entre el orador y los participantes en el seminario. Esta relación es más flexible porque se atiende a las preguntas y participaciones de los integrantes.

El dialogo en estos seminarios online va más allá de las innovaciones tecnológicas, no dejándolas aparte, pero si empleándolas de manera inteligente para lograr un diálogo transcendente. Este diálogo transcendente provoca una reflexión individual que permite el intercambio de ideas que se integran en la experiencia del usuario y ayuda a reconstruir el orden y valoración de las opiniones percibidas.

Lo destacable de este nuevo método de aprendizaje es el contenido humano que se requiere. El emisor o hablante necesita empatizar con los oyentes para entrar en el proceso comunicativo.

Según señala Edgar Morin “el problema ético central, para cada individuo, es el de su propia barbarie interior. Para superar esta barbarie la autoética constituye una verdadera cultura psíquica, más difícil pero más necesaria que la cultura física”. Es a partir del conocimiento propio y de una valoración de las propias ideas del oyente como se podrá entablar una comunicación con el emisor. El conocimiento del oyente obliga a integrar el reconocimiento de los elementos personales que van a impactar en la construcción del discurso.