En Artline como especialistas en comunicación y formación estamos constantemente actualizando nuestras herramientas de trabajo, adquiriendo nuevos conocimientos y buscando nuevas formas de crear la magia para nuestros clientes. La evolución de la tecnología permite apostar por acciones que refuercen la comunicación de las marcas a través de canales insospechados. Lo mismo sucede en el ámbito de la formación creando entornos que van más allá de la educación.

A raíz de la experiencia vivida a nivel mundial por el COVID- 19 muchas empresas tuvieron que dar el salto al entorno digital a una muy alta velocidad para poder subsistir en el mercado. Esto hizo que muchas salieran de su zona de confort para enfrentarse a nuevos retos y competir más agresivamente. Surge entonces la necesidad de transformar la comunicación para atraer a nuevos clientes, pero también de formar a sus profesionales para que gestionen las nuevas herramientas.

Las 4 tendencias en la comunicación de marcas

Son muchos los cambios que hemos experimentado en estos últimos meses, pero lo más interesante es que aún queda mucho más por ver. En el área de la comunicación están surgiendo nuevas tendencias que se están aplicando de manera satisfactoria causando un mayor impacto tanto en las marcas, como en las personas.

A continuación te contamos cuáles son algunas de las nuevas preferencias más destacadas.

Mayor sensibilidad y más emoción

Las empresas y sus marcas buscan tener una mayor empatía con el público para acercarse más a la vulnerabilidad en la que se encuentra el mundo. Persiguen conectar con su lado más humano y apelar a la sensibilidad para estar más mucho más cerca sin necesidad de un motivo comercial, dejándolo en un segundo plano.

Es por este motivo que el mensaje a transmitir en la comunicación de marca debería ser transparente, compatible con los problemas sociales, que trate de transmitir la sensibilidad de la empresa y que persiga las mismas metas de su público para combatir situaciones extremas. Es decir, tocar la fibra emocional garantiza generar un mayor engagement e interacción con la audiencia.

La transmisión en directo

La siguiente tendencia llega con la transmisión en directo. Esta tiene la ventaja de que puede realizarse a través de múltiples plataformas, siendo una gran palanca para los especialistas en comunicación y formación, utilizándola para impulsar la interacción con el usuario. Esta nueva herramienta resulta todo un reto para las marcas, ya que deben encontrar la manera más estratégica de atraer a nuevos usuarios y descubrir cómo generar negocio a través de este tipo de acciones.

Esta tendencia debe entenderse como una herramienta más en toda la estrategia global de la publicidad y la comunicación de cualquier empresa. Ya que, consigue aportar valor a las marcas. Y, a su vez logra la diferenciación entre toda la competencia y genera mayor engagement.

Nuevas tendencias en comunicación y formación: transmisiones en directo

Las nuevas plataformas sociales y los influencers

Sin duda, los protagonistas en esta nueva era de la comunicación y toda empresa que busca acercarse a su público o generación, debe tomar en cuenta las nuevas plataformas sociales y por tanto, los influencers que surgen con ellas.

El ritmo de crecimiento de estos nuevos perfiles ya estaba en auge antes de la pandemia, pero como todo tras el COVID se ha acelerado sin freno. Las marcas están combinando su comunicación con los influencers para beneficiarse de las nuevas audiencias.

La comunicación interna cobra más peso

Volver a conectar a las personas con el propósito de la marca para la que colaboran se hace cada vez más importante. Hacerles sentir seguros y parte del engranaje que da vida a una empresa para ellos es fundamental y tiene como resultado una mayor productividad y eficacia.

Los empleados son el bien más importante que tiene una empresa y es prioridad velar por sus necesidades, con el objetivo de reducir su incertidumbre, poner énfasis en su salud y su bienestar mental. Y, asimismo aportar en su formación profesional.

¿Cuáles son algunas de las nuevas tendencias en la formación?

Otro de los aspectos en el que se enfocan las empresas es en la formación que aportan a sus colaboradores o empleados, para que estos continúen desarrollando sus capacidades y obtengan nuevos conocimientos cara a mejorar la productividad de la empresa. Veamos ahora cuáles son esas tendencias en formación que más destacan:

Manejo de datos

Aumenta cada vez más la necesidad de tener equipos especializados en el manejo de datos en las empresas. Ya no es necesario contar expresamente con científicos en esta área gracias a los avances de la tecnología, sino que con una formación especializada será suficiente para que las empresas puedan contar con perfiles que ayuden interpretar datos para la toma de decisiones.

Plataformas de e-learning versátiles

Las empresas han detectado la importancia de contar con una plataforma de formación online, especialmente tras la situación creada por el COVID 19 que generó graves trastornos con relación al teletrabajo. Estas plataformas permiten a los especialistas en comunicación y formación satisfacer sus necesidades o limitaciones siendo capaces de adaptarse a los requerimientos de las empresas en función del área.

Retención de talento con la formación y comunicación

La retención del talento se ha convertido en un reto para muchas empresas hoy en día. Se pone especial atención al clima laboral, a la cultura de empresa y el ambiente de trabajo. Tener profesionales capacitados es muy importante y estos suelen perseguir lugares donde el trabajo se compagine con la diversión, que sea un lugar inclusivo y donde puedan percibir oportunidades de crecimiento, desarrollo y formación.

tendencias en comunicación y formación

El microaprendizaje

Son cápsulas de conocimiento que aportan una estrategia educativa relativamente breve en sus lecciones y unidades. Sirven para explicar conceptos puntuales generalmente a través de plataformas de formación corporativas. Busca fijar la idea en la memoria del alumno.

Desde Artline fomentamos a las empresas a unirse a estas nuevas tendencias de comunicación y formación que aportarán valor y desarrollo para conseguir un mayor crecimiento en el mercado al que se dirigen. Te invitamos a conocer nuestros servicios y si deseas obtener más información relevante que ayude a tu marca a evolucionar no dudes en contactarnos.