Cuando necesitas un video para tu negocio, ya sea un vídeo explicativo, la comercialización de vídeo, vídeo de ventas, vídeo de microaprendizaje, o cualquier otro tipo de vídeo de corta duración, la planificación es extremadamente importante. Una de las etapas más importantes de la planificación de tu video es crear un storyboard.

¿Qué es un storyboard?

Un storyboard es una representación gráfica de cómo se desarrollará tu video, toma a toma.

Se compone de una serie de cuadrados con ilustraciones o imágenes que representan cada plano, con notas sobre lo que sucede en la escena y lo que se dice en el guion durante ese plano. Piensa en ello como una especie de versión de cómic de tu guion.

Como un guion común, un storyboard te guía visualmente durante todo el proceso de producción. Al planificar tu video, sabes qué tomas necesitas crear y cómo crearlas cuando comienza la grabación. Puedes obtener los comentarios de los demás desde el principio y realizar modificaciones simples en tu storyboard, en lugar de realizar cambios importantes durante la grabación.

Para hacer un buen storyboard, no es necesario ser un artista visual (aunque puede serlo). Un storyboard puede ser cualquier cosa, desde bocetos en bruto parecidos a los de un cómic hasta figuras pegadas y dibujos generados por computadora.

¿Por qué es importante tener un storyboard?

Los storyboards te ayudan a planificar tu video, realmente de principio a fin. ¿Cuál será la iluminación? ¿Cómo fluirá? ¿Quieres voces en off o diálogos? ¿Cómo quieres que se sientan los espectadores? El storyboard te permite colaborar con otros miembros del equipo para desarrollar una visión compartida para el video.

En muchos sentidos, los storyboard son como un ensayo general para el video real. El storyboard te permite descubrir los problemas e identificar las lagunas en tu video, antes de gastar dinero en la producción.

Trabajar en estas cosas con anticipación ayuda a garantizar que el producto final sea exactamente lo que imaginabas. El storyboard te permite proporcionar instrucciones para las personas que tomarán tu idea y la configurarán, filmarán, cortarán y editarán en el producto final.

Asegúrate de que tu video de marketing sea lo que quieres que sea. Comienza con un storyboard. Crear un storyboard puede sonar como un paso adicional en el proceso de hacer un video para tu negocio, pero confía en nosotros, es un paso que no querrás ignorar. Aquí hay varias razones por las que necesitas un storyboard:

1.La mejor forma de compartir tu visión

Una ayuda visual hace que sea mucho más fácil compartir y explicar tu visión de tu video con otras personas.

Todos hemos tenido experiencias en las que estábamos tratando de explicar algo y la otra persona simplemente no podía ver nuestra visión. El núcleo de este problema es que la mayoría de las partes interesadas no tienen la experiencia de visualizar algo fuera de un texto entregable, como un guion.

Cuando se tiene un storyboard, puedes mostrar a la gente exactamente cómo se verá tu video. Esto hace que sea infinitamente más fácil para las otras personas entender la idea que quieres transmitir.

2.Facilita mucho la producción

Cuando se crea un storyboard de un video, estás configurando un plan de producción, que incluye todas las tomas que necesitarás, el orden en que se distribuirán y cómo las imágenes interactuarán con el storyboard.

Un storyboard de video es un punto de partida o una línea completa sugerida alrededor de la cual puede planificar su cobertura (todos los ángulos que se grabarán de una escena). Esto es realmente útil cuando estás haciendo tu video, ya que garantiza que no olvidarás ninguna escena y te ayuda a armar el video de acuerdo con tu visión.

3.Te ahorra tiempo

Si bien puede llevarle un poco de tiempo armar tu storyboard, a la larga te ahorrará tiempo en las revisiones posteriores. No solo te ayudará a explicar tu visión a tu equipo, sino que también hará que el proceso de creación sea más sencillo.

4.Te ayuda a organizar tus pensamientos

Crear un storyboard es beneficioso cuando tienes muchas ideas dando vueltas en la cabeza. Es importante que te tomes el tiempo para transformar estas ideas en una visión coherente para que otras personas a tu alrededor comprendan cómo debería verse el video. Y los storyboards te ayudan con esto.

Además de eso, algunos especialistas en marketing usan guiones gráficos para probar varias ideas, escenas y ángulos de cámara sin perder de vista su visión original.

Si deseas crear videos atractivos que la gente quiera ver, el storyboard es un paso crucial en el proceso. Los storyboard te ayudan a ordenar tus ideas y explicar tu visión a los miembros de su equipo.

La próxima vez que alguien te pregunte «¿Qué es un storyboard?», impresiona con tu respuesta y cuéntale cómo ha transformado tu negocio para mejor. El siguiente mejor video de marketing no puede existir solo en tu cabeza. Define tu narrativa, esboza y agrega diálogos y direcciones de producción a tus escenas. Luego, mira cómo tu video cobra vida.

Aquí en ArtLine podemos ayudarte a crear un mensaje y un lenguaje visual que defina a la perfección tu empresa y los valores que tiene, contamos de una amplia experiencia trabajando con las empresas más grandes y las más pequeñas, consultoras, pymes, de todo.

¡No dudes en contactarnos si quieres impulsar tu marca o negocio al próximo nivel! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que nos dejes ayudarte en un futuro.