La realidad aumentada es algo que lleva conviviendo con nosotros ya algunos años. Se presentó como algo que podría mejorar nuestro entretenimiento y el ocio, que así es, pero en seguida se entendió lo realmente útil que puede llegar a ser. Queremos mostrarte sus características, las múltiples aplicaciones que tiene y cómo puedes implantarlo en tu empresa gracias a Artline.

¿Qué es la realidad aumentada?

Es un tipo de tecnología que se proyecta a través de un dispositivo electrónico, como un móvil o una tablet. Consigue que un elemento del mundo virtual pueda verse en el mundo real.

Algunas de sus principales características son: se adapta perfectamente al espacio físico en el que se reproduce, por lo que nos formará una imagen más completa y real. Todo sucede en tiempo real, los cambios que pueda realizar el usuario se reproducen al momento. La imagen se ve en tres dimensiones para conseguir una mayor sensación en el mundo real de que existe lo que se está reproduciendo.

Diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual

La principal diferencia entre ambas es que la realidad virtual crea por completo un escenario virtual que aleja al usuario de la realidad. Su objetivo principal es precisamente ese, que el usuario pueda trasladarse a otro mundo. Mientras tanto como hemos explicado para la realidad aumentada, integra elementos del mundo virtual al mundo real y hacen que encajen a la perfección.

Tipos de realidad aumentada

Podemos encontrar diferentes tipos de realidad aumentada y aquí queremos mostrarte algunas de ellas.

Imágenes: cualquier imagen se puede utilizar para poder reproducir una realidad aumentada. Al principio se utilizaban los Qrs, que son códigos que se escanean, pero ahora puede escanearse cualquier tipo de imagen sin necesidad de que sea un código expresamente.

Espacios: este tipo de realidad aumentada como consigue detectar los espacios y dimensiones reproduce la realidad sobre ellos. Por ejemplo, se pueden establecer rutas en museos o amueblar una casa para comprobar cómo quedarían.

Ubicación: los mapas han ido mejorando mucho con los años, por lo que disponemos de cualquier ubicación al alcance de nuestra mano. Reproducir realidad aumentada sobre alguna ubicación puede ser muy beneficioso para el sector del turismo o el de la construcción.

Ventajas y desventajas de la realidad aumentada

La realidad aumentada ofrece numerosas ventajas especialmente a las empresas de determinados sectores. De todos modos, independientemente de tu sector, puedes incluirla si sabes sacarle partido y aprovechar sus oportunidades.

  • Enseñanza: la realidad aumentada permite enseñar procesos o tareas tanto a alumnos como a profesionales. En distintas carreras universitarias puede emplearse para que la educación sea más completa y lo más cerca de la realidad posible. Lo mismo ocurre con algunos trabajos en los que se tiene que enseñar a los empleados como realizar determinadas labores.

  • Medio de comunicación: principalmente para que las empresas se comuniquen con sus clientes o usuarios. Este medio puede resultarle muy interactivo al cliente ya que puede participar directamente de una campaña, anuncio o prueba y ser parte de la misma.

  • Eventos: puedes seguir cualquier tipo de evento como por ejemplo un desfile de moda o un evento de automoción desde cualquier lugar.

Por otro lado, podemos encontrar más bien algunos inconvenientes o dificultades que puede suponer la realidad aumentada.

  • Es una tecnología que supone un elevado coste ya que es necesario contratar a profesionales que conozcan el tema en profundidad para desarrollar las aplicaciones concretas o específicas para tu empresa.

  • Hace falta recabar mucha información para poder ofrecerle al usuario aquello que está buscando y que sea lo más real posible ya que es el principal objetivo.

  • No se pueden descuidar las relaciones interpersonales, ya que este tipo de tecnologías nos sumerge en una realidad que “no existe”.

Ejemplos de aplicaciones de la realidad aumentada

Cirugía: esta tecnología permite a los cirujanos saber exactamente dónde se encuentran los órganos de los pacientes, sus dimensiones y cualquier característica del cuerpo que necesiten saber.

Mecánica: se pueden conocer y observar todos los componentes de un coche tanto los más mecánicos como los complementos que puedan personalizarse.

Deportistas: tanto para los corredores como los ciclistas que se encuentren en un gimnasio puede disfrutar de rutas nuevas y distintas aventuras.

Publicidad: se pueden conseguir campañas publicitarias que sean realmente atractivas y sobre todo que no sean molestas para los receptores.

El universo: con determinadas aplicaciones solo con apuntar con el dispositivo hacia el cielo puedes descubrir las estrellas, planetas, constelaciones etc.

Cómo lo aplica Artline

Si quieres mostrar todos los beneficios que tu empresa puede ofrecerle a tus clientes potenciales o reales, la realidad virtual es una muy buena opción. Gracias a ella podrás destacar por encima de tu competencia y ofrecer una verdadera experiencia que el consumidor no olvidará. Mostrarás que tu empresa no se queda atrás en lo relacionado con las nuevas tecnologías y que quieres hacer partícipe a los usuarios y que sea algo bidireccional.

La comunicación experimenta todos los cambios que se producen en el mundo y en la sociedad y por ello es tan importante adaptarse a ellos y aprovechar las oportunidades. Como expertos en comunicación, programación y diseño te ofrecemos la posibilidad de incluir este avance para mejorar y sacarle el máximo partido. Puedes encontrar distintos ejemplos sobre realidad virtual de Arline para hacerte una idea.

Por otro lado, también incluimos realidad aumentada en nuestros servicios. En este caso nos centramos sobre todo en procesos, videotutoriales y recreaciones virtuales. Nuestro objetivo es poder construir un mensaje y un lenguaje visual que se identifique con tu negocio y que llegue de manera correcta al receptor. Como hemos hablado antes, una de las ventajas era la enseñanza, así que podrás utilizar la realidad aumentada para impartir conocimientos.