La realidad aumentada en la educación ya es un hecho, podemos ver como hoy en día se emplea en muchas aulas para mejorar la manera en la que se imparten todo tipo de conocimientos a los alumnos. La tendencia a utilizarla como herramienta educativa seguirá creciendo ya que se pueden apreciar los resultados positivos. En este artículo queremos que conozcas un poco más sobre la realidad aumentada en educación.

Realidad aumentada como guía

La realidad aumentada (RA), como ya definimos en otro de nuestros artículos del blog, consiste en la posibilidad de observar e interactuar con una realidad digital que se encuadra en el mundo real. Como también mencionamos, hoy en día tiene muchas aplicaciones en distintos ámbitos o sectores, y en este caso queremos profundizar en el que tiene que ver con la educación.

Gracias a la realidad aumentada los alumnos pueden recibir una educación innovadora que se adapta al nuevo mundo en el que vivimos y aprovecha las oportunidades que este nos ofrece. Permite explorar y conocer todo aquello que nos rodea de una manera distinta e interactiva y dota de diversión y entretenimiento al aprendizaje.

Con la utilización de imágenes virtuales, animaciones 3d, música o diferentes efectos en un entorno físico y real se consigue crear una realidad distinta delante de tus ojos. Es algo completamente nuevo para los alumnos, por lo que tendrán que investigar, probar, descubrir… y todo eso va más haya de leer un libro de cualquier materia. Por lo que desarrollarán capacidades y aptitudes cognitivas muy beneficiosas para su crecimiento y desarrollo.

Una de las ventajas que nos ofrece la realidad aumentada es que hoy en día con un dispositivo móvil o tablet es suficiente. Además, cada vez son más las aplicaciones que se crean (muchas de ellas gratuitas) para poder hacer uso de la RA. En concreto, en educación existen aplicaciones que incluso son específicas para cada asignatura.

Por otro lado, esta tecnología se puede utilizar tanto para los alumnos de los primeros cursos como para los que son más mayores, ya que se puede adaptar a la perfección el contenido que reciben. Además, también se puede utilizar para distintas asignaturas indistintamente, sean tanto de letras como de ciencias se puede encontrar la manera de incluirlo en el plan de estudio.

¿Qué le aporta la RA al alumno?

  • La realidad aumentada en educación provoca motivación en los alumnos. Al ser algo atractivo que llama la atención y genera curiosidad, el alumnado tiene una mayor disposición y ganas de aprender.

  • Supone que se realice trabajo en equipo con el resto de los compañeros. Enseñar a los alumnos a trabajar en equipo es algo muy importante, ya que para la mayoría de ellos será parte de su día a día en un fututo.

  • El alumno será participe durante las lecciones, por lo que no solo escuchará las explicaciones del profesor. Hay que acompañarle y enseñarle desde el principio a utilizar esta herramienta y conseguir que se familiarice con ella.

  • Gracias a la RA se capta una mayor cantidad de información y además es retenida y aprendida con una mayor facilidad. No es lo mismo que te expliquen las diferentes capas de la piel únicamente a través de palabras si puedes verlo directamente y con todo detalle.

Ejemplos de usos de realidad aumentada en la educación

Como ya hemos mencionado, cada vez es más común el uso de este tipo de tecnologías en las aulas. Por ello, presentamos algunos ejemplos para terminar de explicar la utilidad que tiene. Con estos ejemplos podrás ver la diversidad de opciones que permite dependiendo del nivel en el que se encuentren los alumnos y de la asignatura impartida.

Para realizar el estudio de las células en una clase de 3º de la ESO, los alumnos tenían que pintar una serie de plantillas descargables. Iban aprendiendo cada una de las partes que compone una célula y una vez terminado, gracias a un dispositivo móvil la célula cobraba vida.

En la Universidad Politécnica de Madrid, concretamente la escuela de ingenieros topógrafos y cartógrafos de Madrid utilizaron la realidad aumentada de la siguiente manera. Se trata de un cajón de arena que seria el simulador, una vez escaneado a través de una cámara infrarroja, es capaz de calcular un modelo tridimensional del terreno. Permite la simulación de volcanes y agua y sobre la arena se verá la representación cartográfica.

Aprendizaje inmersivo en Artline

En Artline sabemos lo importante que es la formación usando tecnologías, pero queremos darle una vuelta y conseguir que sea algo diferente para que no se limite únicamente a la pantalla de un ordenador. Gracias a las posibilidades que nos ofrece el mundo tecnológico y a la experiencia en comunicación de nuestro equipo podemos desarrollar proyectos que sean novedosos, como el programa de aprendizaje inmersivo de Artline.

Creamos formación con realidad aumentada ya que consideramos que hay profesiones en las que no solo sirve leer información, sino que es necesario ver y participar en cómo realizar determinadas tareas. Gracias a la realidad aumentada se pueden desarrollar formaciones donde el usuario forma parte de manera interactiva en una explicación en tiempo real.

Uno de los ejemplos que puedes conocer es el programa educativo digital de Endesa Educa, en ella se combinaban contenidos educativos en una plataforma de formación, retos entre colegios o una serie realizada en animación 3d para conseguir llamar la atención de los alumnos.

Puedes consultar más información y ver un video explicativo en nuestra web.