Hace unos años atrás jamás hubiéramos pensado que el móvil sería una herramienta tan importante en la vida del ser humano. El avance de la tecnología ha permitido que hoy en día lo utilicemos para casi todo, incluso revolucionando la educación, un ejemplo de ello es el m-learning. Seguro que te identificas con esta afirmación, pues nada más lejos de la realidad, nos despertamos con el móvil, nos vamos a dormir con él en las manos y, pasamos todo el día utilizándolo, e incluso, es nuestro fiel aliado estudiando.

Gracias a la evolución de la tecnología, la cual nos ha permitido desarrollar modelos educativos que generan una mejora continua en la formación y a la puesta en práctica de enseñanzas a través del empleo de dispositivos móviles, que permiten reforzar los procesos, surgen nuevas herramientas, plataformas y metodologías como el m-learning que favorecen el aprendizaje desde el móvil.

¿Qué es el m-learning?

El m-learning o también conocido como mobile learning es una rama de la metodología e-learning. Consiste en un aprendizaje a través de cualquier dispositivo móvil ya sea Smartphone, Tablet, PDA, u otro modelo, siempre que tenga conectividad inalámbrica a internet. Los contenidos del m-learning están diseñados con breves sesiones interactivas para que sean sencillos de recordar.

En el mundo existen ya más de 5.000 millones de usuarios de telefonía móvil y este número seguirá creciendo. Por lo que, la educación a través de los dispositivos móviles se afianza cada vez más ofreciéndose como un gran cómplice. El m-learning se adapta a las necesidades de los alumnos manteniendo un entorno virtual altamente motivado para el aprendizaje.

Las 6 grandes ventajas del m-learning

Estudiar a través de dispositivos móviles aporta numerosas ventajas que facilitan el aprendizaje a las personas indistintamente la edad, tipo de formación y lugar. Este recurso permite que se le saque mayor provecho a la formación en las aulas.

El m-learning: capaz de eliminar las barreras físicas y temporales

Los estudiantes pueden acceder a los contenidos de la formación en cualquier parte del mundo y en cualquier momento que tengan disponible para formarse. Proporcionando una experiencia de aprendizaje personalizada y adaptada a sus necesidades.

Una rápida interacción entre el alumno y el profesorado

El aprendizaje a través del m-learning facilita la comunicación entre los estudiantes y los profesores, acortando el tiempo de respuesta entre estos a través de chats, tutorías en directo, llamadas desde la app, etc. De esta forma, pueden plantearse las dudas que surgen mientras se estudia para ser resueltas en clases o al momento.

La mochila digital en los dispositivos móviles: adiós cargas gracias al m-learning

Llevar los contenidos de los libros de forma digital en estos dispositivos libera a los estudiantes de cargar con los libros físicos. Muchos cursos contienen lecciones, ejercicios, vídeos hasta diccionarios en estas aplicaciones móviles que facilitan el acceso.

Mejora la competencia digital de los estudiantes con el uso del m- learning

No hay duda de que estas herramientas ayudan a los estudiantes a desarrollar destrezas en el ámbito digital. Permitiéndoles conocer múltiples palancas para navegar sin límites y manejar la información para el análisis.

Social learning y Gamificación : La más innovadora

Es una de las ventajas más significativas a nivel corporativo, el aprendizaje colaborativo. Fomentando así la participación, la competitividad en todos los entornos de la vida del estudiante. La gamificación ayuda en la estrategia de aprendizaje implementada a través de diversos juegos y aplicaciones. Cuyo fin es motivar a los estudiantes o trabajadores.

El m-learning como solución: ahorro de tiempo y recursos

El m-learning permite que el tiempo empleado en el aprendizaje a través de esta metodología sea utilizado de forma eficiente, ya que sus contenidos se consumen en pequeñas cápsulas sin necesidad de que exista un tutor para impartir la lección.

m-leaning todas sus ventajas y desventajas

Desventajas del m-learning

La metodología de aprendizaje a través del m-learning también cuenta con algunas desventajas, aunque estas se pueden considerar mínimas y no perjudiciales se recomienda su reconocimiento. A continuación, algunas de las desventajas que posee:

Pantallas más pequeñas

Al utilizar dispositivos móviles es obvio que las pantallas son mucho más pequeñas que las de los ordenadores. Lo que puede conllevar a tener cierta dificultad para la lectura de textos además de que la información visible es más limitada.

Necesidad de una cobertura de red con el m-learning

Aunque esto es cada vez menos común, sigue ocurriendo, y cuando ocurre, muchas veces la cobertura no es suficiente para poder acceder a la formación a través del m-learning. Depende de la ubicación del alumno tendrá que utilizar sus datos para el aprendizaje.

Consumo de espacio por los contenidos

Algunos contenidos pueden consumir espacios en los dispositivos si el estudiante se encuentra en la necesidad de descargar contenido en formatos pdf u otros. Por otro lado, los gadgets que existen en el mercado obligan a que los contenidos deben estar bien diseñados para poder visualizarlos correctamente.

Distracción del alumno: la menos controlable del m-learning

Esta es considerada la mayor desventaja del m-learning. Ya que puede ser muy elevado el nivel de distracción de los alumnos frente al móvil. Aunque estén concentrados en el aprendizaje pueden tener acceso a otras aplicaciones, como en el caso de llegarles notificaciones y distraerse fácilmente, aunque a día de hoy, ocurre similar en el ordenador, ya que todas las apps están disponibles también para los dispositivos de escritorio.

Cómo ves el m-learning tiene muchos beneficios que aportan a la educación y potencia el trabajo en equipo y el desarrollo digital de los alumnos. Pero no hay que perder de vista que se debe educar bajo el correcto uso de las tecnologías y establecer un comportamiento responsable para salvar la brecha de conocimiento digital. Si te ha quedado alguna duda, desde ARTLINE, nos ponemos a tu disposición, ya que para nosotros la educación es la base para el crecimiento y estamos aquí para asesorarte en el proceso.