Gracias a la evolución del mundo en relación a las tecnologías y a las circunstancias que van surgiendo, el mundo digital tiene (aún más si cabe) gran importancia. Esto ha permitido que la enseñanza también haya evolucionado y pueda impartirse de manera online. Realizar algún curso de diseño gráfico online puede ser una buena opción para conocer el mundo del diseño de primera mano y de una forma más cómoda.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es la disciplina que permite comunicar de manera visual un mensaje principalmente sobre productos, servicios, empresas o marcas. Actualmente tiene mucha importancia debido al gran auge del mundo visual y audiovisual y, sobre todo, debido a la necesidad de destacar sobre los demás.

A partir de imágenes, vídeos o elementos textuales las empresas consiguen reflejar su imagen o identidad corporativa. Por lo tanto, el diseño gráfico forma parte de la comunicación de una empresa pudiendo transmitir mensajes, ideas o valores.

Un diseñador gráfico es un comunicador que puede especializarse en diferentes ámbitos. Por ejemplo, un diseñador editorial trabajará con libros, folletos o revistas teniendo en cuenta que pueden ser publicaciones que estén destinadas a ser impresas o a una página web. Un diseñador de marca será aquel que deba tener en cuenta la identidad visual corporativa de la empresa. Un diseñador de packaging tendrá que diseñar los envases y envoltorios de los productos para protegerlos y transportarlos y además cuidar de la estética.

La enseñanza online

En un mundo tan conectado como el nuestro, se ha convertido en realidad la posibilidad de vivir en España y estar cursando unos estudios en la universidad de Chicago sin moverte de casa. El mundo digital nos ha facilitado mucho la existencia y una de ellas es la posibilidad de cursar una enseñanza online. Este tipo de enseñanza se imparte y se hace efectivo a través de internet, por lo que las condiciones y métodos están adaptados al mismo.

Algunas de las características que presenta este tipo de enseñanza es por ejemplo la autonomía del alumno. Ya que será él el que deba ser constante al curso, planificarse y seguir el ritmo adecuado para poder alcanzar todos los conocimientos. Por su parte, el profesor tiene un papel más complicado, ya que transmitir una información de manera online puede provocar más distracciones en los alumnos que cuando es presencial. Por lo que su papel es fundamental para motivar y animar a sus alumnos durante las lecciones.

Ventajas y desventajas

Está claro que la enseñanza online es una modalidad que tiene bastantes diferencias con la presencial, sin embrago, esto no significa que sea mejor ni peor. Si estás pensado en cursar algún tipo de enseñanza online queremos mostrarte tanto las ventajas como las posibles desventajas para que puedas sopesar mejor tu decisión.

Ventajas de la enseñanza online en Diseño Gráfico

  • Dispones de una gran oferta sobre todo tipo de cursos o grados que puedes desarrollar.

  • Puedes cursarlos desde cualquier lugar y a cualquier hora siempre que dispongas de internet y un dispositivo desde el que puedas acceder.

  • Se produce un importante ahorro de costes, no solo porque estos cursos suelen tener un precio más económico sino por el ahorro por ejemplo de los costes de desplazamiento.

  • También supone un ahorro de tiempo y una mejor organización del mismo.

  • El alumno dispone de una flexibilidad completa ya que puede decidir cómo organizarse sus tareas, cuando estudiar, donde etc.

  • Puedes conciliar de una manera más sencilla la posibilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Desventajas de la enseñanza online en Diseño Gráfico

  • La misma flexibilidad que se tomaba como ventaja puede verse como una desventaja ya que el alumno tiene que poner de su parte, estar pendiente de las tareas que tiene que realizar, las entregas y de establecerse un tiempo para realizar todo esto.

  • Puedes sentir en ocasiones un poco de soledad al tener poco contacto tanto con el resto de los compañeros que están cursando lo mismo que tú, como por la falta de contacto también con el profesor.

  • Necesidad de unos conocimientos mínimos del mundo digital y algunos programas básicos. Si no es así podrá costarte un poco más adaptarte a ellos.

  • El material que ofrecen puede ser demasiado extenso. Ya que como no disponen de la posibilidad de explicación en persona, es necesario que sea más detallado.

 

Diseño gráfico online

  • En el caso del diseño gráfico por supuesto que existe la opción de poder cursar esta enseñanza de manera online. Puedes encontrar muchas universidades, centros educativos o incluso escuelas de diseño donde imparten cursos o grados con todas las facilidades que presenta su modalidad online.

    Uno de los campos más demandados y en los que puedes desarrollar tu capacidad creativa es el diseño gráfico. Las empresas necesitan profesionales que puedan informar tanto de manera interna como externa cualquier tipo de comunicación relacionada con la empresa con formato visual. En el mundo empresarial actual es necesario ser original y llamar la atención de los receptores para el mensaje sea perfectamente captado.

    Gracias a la formación online podrás desarrollar a través de diferentes herramientas cualquier proyecto relacionado con el diseño. Con un método teórico y práctico podrás obtener todos los conocimientos necesarios.

    Alguna de las salidas profesionales que puedes desarrollar son ilustrador de imagen, animador y modelador 3d, maquetador, diseñador de producciones audiovisuales, diseñador de páginas web, director de arte etc.