La enseñanza se está buscando diferentes caminos para adaptarse a la sociedad. Han creado nuevos modelos de enseñanza junto a la tecnología, como por ejemplo el e-learning, lo cual es beneficioso para la sociedad. Amplía las posibilidades y el mayor alcance de conocimiento.

Os queremos presentar una manera diferente de incluir un video en una plataforma de enseñanza: el video interactivo. ¿No sabes qué es y te gustaría saber porque debes incluirlo en tu formación online? En este artículo te lo vamos a explicar. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es el video interactivo?

Un video interactivo es un contenido audiovisual que implica la participación del espectador. En él se unen dos técnicas: la multimedia y elementos interactivos o de comunicación que implican la participación.

Lo que busca un video de estas características es causar curiosidad en el espectador y que le lleva a actuar. Porque un video interactivo implica la grabación tradicional de imágenes en movimiento y la superposición de la interactividad por encima.

Hay tres características que debe cumplir un video interactivo desde un principio:

  1. Tiene que tener un objetivo claro. Hay que pensar no solo en el objetivo general del video, sino también en las posibilidades que puede tener el trabajador para cumplirlo.

  2. El guión debe ser interactivo, es decir que el usuario debe poder elegir. Existen muchas posibilidades y muchos formatos para lograr esta característica.

  3. Y, por último, hay que cerrar el mensaje. No puede haber “vías de escape” porque entonces da la impresión que algo falla.

Y para acabar este punto, os aconsejamos que para que un video interactivo tenga mayor eficacia debe ser simple, eso no quiere decir que no sea creativo. Pero si debe ser fácil de entender, para que el usuario sepa que tiene que hacer.

También hay que tener muy claro cuál es el público objetivo, son trabajadores, son estudiantes, que edad tienen, su sexo, etc. Así sabremos cómo tenemos que implantar el contenido y nos centraremos más en lo que realmente les interesa.

Los videos interactivos son más eficaces si incluyes muchas interacciones y juegos, porque así el aprendizaje es más fácil. Puedes aprovecharte de las ventajas de la tecnología para hacer juegos diferentes y entretenidos.

Razones por las que usar un video interactivo

Un video interactivo tiene unos beneficios adicionales que un video normal no tiene. Para convencerte ya del todo para usarlo, te vamos a dar 7 razones. ¡Aquí las tienes!

  1. Si usas un video interactivo en tu curso online o en algún aspecto de tu empresa, tu trabajador le va a prestar más atención.

  2. La persona se involucra en el video y participa junto a él para tomar las decisiones.

  3. Con un video interactivo siempre vamos a saber cuántas personas han interactuado con él, y analizar los resultados para mejorarlo.

  4. El formato del video se adapta a cualquier pantalla, es decir que se puede ver en escritorios, móviles, tablets, etc.

  5. Es un elemento ideal para formar a trabajadores o a cualquier otro público.

  6. Con un video interactivo ofreces un contenido diferente, que se puede compartir incluso en las redes sociales.

  7. Y, por último, son un método efectivo de hacer la enseñanza más amena y entretenida.

Además, puedes hacer muchas acciones con los videos interactivos: puedes arrastrar objetos dentro del video, ir hacia adelante y hacia atrás, pulsar botones, cambiar colores, variar el enfoque de la cámara, comprobar que han contestado tus compañeros, etc. Ya solo depende de tu creatividad y de lo que quieras enseñar para elegir qué hacer en tu video.

En ARTLINE te podemos ayudar a crear estos videos interactivos y mucho más. Podemos adaptarlo a los valores de tu empresa, teniendo siempre en cuenta el criterio del cliente. 

Tipos para un video interactivo bueno

Os vamos a presentar algunas de las muchas posibilidades que hay de plantear un video interactivo. Aquí verás cuál es la mejor opción para tu formación online. Los tipos de videos escogidos son:

  • El Vídeo Quiz que es ideal para averiguar el conocimiento adquirido por el usuario en el curso. Incluye preguntas sobre el contenido y diferentes opciones para que el trabajador o estudiante elija la correcta.

  • Un formato muy parecido es el Vídeo Gallery Quiz, qué es lo mismo que el caso anterior, pero con imágenes. De alguna manera tienes que emparejar o decidir qué imagen va con qué.

  • El siguiente es el Vídeo Catcher, que es un video que incluye contenido audiovisual y juego. Si creamos juegos mentales compruebas tus conocimientos y te entretienes, tenemos el éxito asegurado.

  • ¿Y si aprendes mientras ves demostraciones? Este es el caso del Vídeo Learning, que sirve para enseñar conocimientos mientras decides qué acciones llevar a cabo.

  • Seguramente hayas visto alguna vez algún vídeo de Vídeo Choice, en él puedes elegir cómo cambia la historia y elegir tu cual es el final. Es un formato que rompe con la linealidad de la narrativa clásica y te da a elegir opciones.

¿Todavía tienes alguna duda de que formato elegir? Entonces no duden en contactar con nosotros, en ARTLINE tenemos unos grandes profesionales que pueden aconsejarte y ayudarte en tu proyecto. Tenemos técnicas muy innovadoras y creativas que te pueden ser beneficiosas.