Las plataformas conocidas como e-learning son un espacio virtual de aprendizaje que permite y facilita al usuario o alumno la experiencia de aprender a distancia. Estas herramientas están disponibles para centros educativos y empresas. También reciben el nombre de Campus Virtual o de Learning Management System (LMS).

Estos sistemas tienen la capacidad de crear “aulas virtuales”, y en ellas se da la interacción entre profesores y alumnos, pero también entre los mismos alumnos. Este tipo de sistemas permite también el poder realizar las evaluaciones, subida de archivos, tareas, creación de foros, chats y videoconferencias, además de herramientas adicionales.

Hay algunos términos que podemos relacionar al e-learning, aunque todos hacen referencia a formación, lo que varía es la forma de aprender y de conseguir los recursos, es decir, del uso que se hace de la tecnología. Entre estos términos que mencionamos nos podemos encontrar con:

  • Teleformación
  • Formación a distancia
  • Enseñanza virtual
  • Enseñanza online

¿Cómo el e-learning ayuda a las empresas?

El e-learning, como hemos explicado antes, es una forma de educación que se realiza a través de internet. Gracias al uso de internet, hace posible que el alumno interactúe con el material, busque y se informe.

Si bien es cierto que la formación e-learning puede estar más pensada para un ámbito educacional infantil o de primaria, son cada vez las empresas que se interesan por ello debido principalmente a los siguientes motivos:

  • Aporta una gran sencillez a la hora de usarlo, sin necesitar un gran proceso de aprendizaje.
  • Permite utilizar imágenes, texto, vídeo, audio y muchos más formatos en las formaciones.
  • Es económico para el alumno y las empresas.
  • Es interactivo y fomenta la interacción entre los profesores y los alumnos.
  • Se eliminan las barreras entre docente-alumno.
  • Es accesible e intuitivo.

Ventajas de utilizar plataformas e-learning

Vamos a hacer un resumen de las 3 principales ventajas que destacan del e-learning, aunque hay muchas más:

  • Una de las primeras es la flexibilidad que otorga, ya que no hay calendarios cerrados, y al ser online se disfruta el poder conectarse desde cualquier parte.
  • La inmediatez es otro de los factores con ventaja de este tipo de formación, ya que una vez se está en línea, se puede realizar cualquier tipo de comunicación de manera rápida y ágil, tanto entre los propios alumnos como entre alumnos y profesores.
  • Reducción de los costes, ya que la inversión es inicial, se evitan otros gastos como el gasto de traslado, alojamiento o de material. Esto resulta más importante si nos referimos a grandes entidades o empresas.

Como podéis ver, estas suponen unas grandes ventajas para decantarse con el e-learning, pero no hay que olvidar que también es muy sencillo de utilizar, y además permite ahorrar tiempo.

La revolución del e-learning en la educación

Gracias a la revolución que supuso el e-learning se han visto modificados los roles alumno-profesor, incluso se han llegado a añadir otros perfiles profesionales hasta ahora desconocidos en la enseñanza.

Con el e-learning, se ha cambiado la visión hacia el alumno, que ahora se sitúa en el centro del proceso formativo, ya que el profesor o tutor puede enfocar la clase a cada alumno dependiendo de sus cualidades y capacitaciones.

Se ha visto un gran incremento de la autoformación y además, cada vez se tiene menos dependencia del docente, por lo que muchas de las actividades se pueden hacer sin la ayuda del tutor.

Y otra de las cosas más importantes a destacar es que en la actualidad son muchas las empresas que valoran el trabajo en equipo, y es aquí donde se pone en práctica esto, ya que muchas de las actividades que se proponen son dinámicas colaborativas.

Pero esto no acaba aquí y es que gracias al e-learning, se han desarrollado y creado nuevos empleos, como los diseñadores de contenido, actividades y dinámicas. Un trabajo que años atrás era impensable que llegara, pero que con la revolución y evolución de las tecnologías ha llegado.

Pero no sólo esto ha cambiado, ya que hasta en la forma en la que se presentan los contenidos se ha modificado. Si damos unos pasos atrás, cuando se daba un tema de alguna materia, este ocupaba decenas de páginas, y ahora eso se resume en un vídeo o una infografía.

¿Cómo elegir la mejor plataforma de e-learning?

Primero hay que explicar cuál es la forma en la que estas plataformas se ofertan, ya que hay diferentes formas. Así, podemos encontrarnos con plataformas con modalidad ASP (Application Service Provider), instaladas en servidores propios o instaladas on-site, es decir, en servidores del cliente.

En la actualidad existen multitud de plataformas e-learning que cuentan con una amplia flexibilidad y un gran número de funcionalidades. Para saber qué plataforma elegir hay que hacer un análisis en profundidad y valorar las opciones disponibles.

Para saber elegir la mejor plataforma de e-learning debemos de tener en cuenta una serie de factores:

  • Usabilidad: tenemos que valorar si la plataforma es intuitiva, si el acceso a los usuarios es fácil de acceder, sin complicaciones ni problemas. Debemos de pensar cuál es el perfil de la tecnología, ya que no todos los usuarios tienen el mismo nivel informático o de nuevas tecnologías.
  • Adaptabilidad y flexibilidad, este factor está relacionado con lo anterior, ya que una buena plataforma e-learning nos tiene que permitir que se adapte a nuestro proyecto, a los planes de estudio, estilos pedagógicos, etc. Además, en este sentido, debemos asegurarnos de que la plataforma sea responsive y se adapte sin problemas a toda clase de dispositivos.
  • Si nos referimos a especificaciones técnicas, debemos de tener en cuenta con qué tipo de especificaciones contamos: especificaciones técnicas, estabilidad, capacidad, infraestructura, bases datos, navegadores o nivel de seguridad.
  • Los recursos didácticos serán la parte más fundamental de nuestra formación, con un aprendizaje lineal. Debemos de ofrecer a nuestros alumnos un contenido diverso y entretenido a la vez que legible. Tenemos que pensar que la plataforma nos aporte las herramientas para realizar las actividades colaborativas necesarias para estas formaciones.
  • Sencillez y funcionamiento intuitivo para ayudar a los formadores a compartir sus recursos y elementos.
  • Gracias a la trazabilidad que permite el e-learning, podemos hacer un seguimiento más individualizado del alumno, ya que permiten obtener estadísticas y reportes personalizados.
  • Debemos de prestar atención a la posibilidad de definir roles, es decir, que existan roles como: administrador, usuario, alumnos, tutor, formador… y aplicar a cada rol los privilegios necesarios para poder llevar la acción formativa de manera correcta.

Como vemos son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma e-learning, pero lo fundamental es conocer las necesidades de los alumnos y el tipo de contenidos que quieres utilizar.

En definitiva, cómo has podido ver, las plataformas e-Learning se han convertido en una herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y los colaboradores dentro de una empresa.