La grabación de video es una de las herramientas más potentes para transmitir mensajes a tu audiencia, permite entre otras cosas plasmar de forma clara y creativa tanto el contenido como los valores de la marca.

Continuamente observamos en internet como el video se apodera del terreno en distintas plataformas, cada vez se utiliza más en estrategias de marketing o creación de contenido, esto no es casualidad, existen una serie de estudios que demuestran su eficacia como generador de interés, engagement y capacidad de viralización.

Si deseas conocer más acerca de la importancia de incorporar la grabación de video dentro de la estrategia de comunicación de tu empresa, continúa leyendo este artículo.

Si quieres comunicar en numerosos ámbitos (vídeos, imágenes, publicidad, etc.), necesitas una formación previa, ya que esta será la única forma de que tu mensaje se transmita correctamente a los destinatarios.

¿Cómo implementar la grabación de video en la estrategia de la empresa?

Existen distintos motivos por los cuales recurrir a grabar un video, desde la creación de spot publicitarios para los distintos canales ya sean televisión o medios online como las redes sociales y página web hasta simulaciones que aporten valor a la empresa y al usuario.

En ARTLINE utilizamos las técnicas de grabación que mejor se adaptan a tu mensaje, desde video con fotografías o grabación con actores hasta métodos más innovadores como simulación 3D o motion graphics.

Técnicas de grabación

Videos publicitarios:

Persiguen el objetivo de promocionar tus productos o servicios de forma creativa para resaltar frente a la competencia. Tienen gran capacidad de sorprender al público y con un correcto equipo de grabación sumado a la creatividad puedes conseguir posicionarte en la mente de los consumidores y viralizar un anuncio.

Videos corporativos:

Este tipo de contenido tiene como finalidad reflejar y transmitir al público los valores de la empresa. La forma más inmediata, directa y visual para describir o dar conocer a tu marca es a través de la grabación de un video corporativo.

Pueden contener material como la historia de la compañía, cultura general de la empresa, misión y visión. Debe centrarse en plasmar una fiel imagen de la marca y es utilizado principalmente para darse a conocer al público y conseguir conectar con ellos, también se emplea para introducir a los nuevos empleados o posibles clientes.

Simulaciones:

Este tipo de video es muy útil en el actual proceso de transformación digital de las empresas donde se prueban cada vez aspectos y funciones nuevas para mejorar la navegación del usuario o la experiencia del cliente. Permite creación de contenido de valor para la empresa y el usuario como videotutoriales, recreaciones virtuales, simulaciones de procesos.

Pasos a seguir para una realizar una correcta grabación

Puedes optar por realizar la grabación por tu propia cuenta y ahorrar costes pero el resultado final no será el mismo que contratar profesionales especializados con herramientas como estudios de grabación, conocimientos de edición profesional, equipo creativo.

 

1º Planificación o Preproducción

En primer lugar antes de comenzar la grabación debes planificar, también nos podemos referir a esta etapa como la preproducción. Como en todo proceso es necesario realizar un trabajo previo para fijar conceptos fundamentales como: ¿Cuál es el objetivo del video? ¿A quién está dirigido? ¿Qué sensaciones se busca transmitir? O aspectos más técnicos como recursos y organización de grabación, etc…

Esta planificación te permite optimizar recursos y tiempo para evitar la improvisación y disponer de un borrador al que recurrir durante el proceso para tener siempre en mente la dirección y la meta a conseguir.

 

2º Desarrollo o Producción

En esta etapa es donde tiene lugar la grabación del video, se pone en disposición todo lo necesario en función de la técnica o formato a emplear.  Aquí se tiene en cuenta aspectos como la cámara a utilizar, los métodos de captación de sonido, tipos de plano de grabación, etc…

Contar con profesionales de amplia experiencia en diversos proyectos dará un resultado de mayor calidad, al aportar sus conocimientos y distintos enfoques en función de las necesidades de la empresa y el presupuesto disponible.

 

3º Edición o Posproducción

Tras realizar la grabación se procede al proceso de edición de video. Es donde se marca la diferencia y se va configurando el resultado final, se realiza a través de distintos programas especializados en edición.

Es fundamental hacer participe a la empresa o cliente durante todo el proceso de grabación para asegurar que todo el personal implicado se encuentra en el mismo enfoque. En esta etapa se debe obtener el feedback sobre el resultado final y las posibles mejoras a implantar en la edición

 

SABIAS QUE…

A continuación recopilamos datos que ponen de manifiesto la importancia del formato de video como recurso de comunicación, así como lo fundamental que es contar con un correcto equipo de grabación.

– Según un estudio realizado en 2019 por CISCO el 80% del tráfico en internet fue en formato de video.

El 55% de la población mundial consume videos online cada día.

Los datos visuales son procesados por el cerebro 60.000 veces más rápido que el texto.

Del mismo modo la audiencia retiene el 95% de un mensaje cuando visualiza un video en comparación al 10% cuando lo lee en texto.

El 88% de las empresas que utilizan la grabación de video para sus estrategias de marketing afirma que el retorno sobre la inversión (ROI) es muy positivo.

El 96% de los usuarios afirman que han recurrido a videos para conocer mejor un producto o servicio.

El 74% de los usuarios asegura que visualizar un video de marca les ha convencido para comprar o descargar una app/software.

El 83% de las empresas que usan vídeo marketing cuenta que les ha servido para generar leads, y un 80% directamente les ha generado un aumento de ventas.

 

Estos son solo algunos datos que te harán plantearte la decisión de incluir la grabación de videos en la estrategia de comunicación y marketing de tu empresa. Es un formato muy potente para transmitir mensajes, valores, ideas y con una alta capacidad para generar engagement entre los usuarios lo que se traduce en la obtención de más clientes o incremento de ventas.