La comunicación empresarial es un proceso clave para el correcto funcionamiento de todo negocio. A la hora de compartir información ya sea entre los empleados o de forma externa se debe transmitir la personalidad y valores en busca de establecer relaciones de calidad. Para ello se cuenta con varias herramientas y canales de comunicación donde transmitir los mensajes.

Una de ellas es el Marketing en Redes Sociales o también conocido como Social Media Marketing (SMM), su definición teórica seria la siguiente: todas las actividades que se llevan a cabo en las redes sociales buscando aumentar el alcance, mejorar la imagen de marca, generar oportunidades de negocio o fidelizar a los usuarios.

Puede que te hayan surgido dudas al respecto. ¿Por qué le dan tanta importancia las empresas? ¿Es tan necesario como parece?¿Cómo interviene en la comunicación empresarial? A lo largo de este artículo te invitamos a reflexionar con nosotros sobre el tema.

¿Qué papel tienen las redes sociales en la comunicación empresarial?

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día, parece casi imposible conocer alguien que no haya caído en la tentación de ellas. En el informe Digital In 2020, creado por We Are Social y Hootsuite nos aportan datos como este: Solo en España la cifra de usuario de estas plataformas es de 29 millones de personas, de las cuales un 62% pasan una media de 2 horas diarias. Siendo las más utilizadas y por tanto las que poseen mayor alcance: Facebook, Instagram, Twitter o TikTok.

Las redes sociales se han convertido para muchas empresas en su principal canal de comunicación empresarial, y su método de conseguir usuarios y tráfico hacia su web.

Con la crisis sanitaria del COVID-19 se ha acelerado los procedimientos de digitalización en la mayoría de los negocios, las medidas de distanciamiento social y restricciones a empresarios ha provocado que las ventas en internet sean cada vez más importantes y han encontrado en las redes sociales una plataforma para aumentar los ingresos y conseguir superar las complicaciones.

Al fin y al cabo, las redes sociales han sido nuestro recurso de evasión durante gran parte del confinamiento, aumentando las horas de consumo y la interacción con el contenido publicado. Otro aspecto a su favor es la inmediatez de la comunicación, así como la capacidad de personalización del mensaje, lo que lleva a una mayor interacción.

Técnicas de grabación

Videos publicitarios:

Persiguen el objetivo de promocionar tus productos o servicios de forma creativa para resaltar frente a la competencia. Tienen gran capacidad de sorprender al público y con un correcto equipo de grabación sumado a la creatividad puedes conseguir posicionarte en la mente de los consumidores y viralizar un anuncio.

Videos corporativos:

Este tipo de contenido tiene como finalidad reflejar y transmitir al público los valores de la empresa. La forma más inmediata, directa y visual para describir o dar conocer a tu marca es a través de la grabación de un video corporativo.

Pueden contener material como la historia de la compañía, cultura general de la empresa, misión y visión. Debe centrarse en plasmar una fiel imagen de la marca y es utilizado principalmente para darse a conocer al público y conseguir conectar con ellos, también se emplea para introducir a los nuevos empleados o posibles clientes.

Simulaciones:

Este tipo de video es muy útil en el actual proceso de transformación digital de las empresas donde se prueban cada vez aspectos y funciones nuevas para mejorar la navegación del usuario o la experiencia del cliente. Permite creación de contenido de valor para la empresa y el usuario como videotutoriales, recreaciones virtuales, simulaciones de procesos.

¿Qué objetivos de comunicación se pueden conseguir mediante las redes sociales?

La comunicación empresarial debe perseguir una serie de objetivos para mejorar el funcionamiento y resultados del negocio. A diferencia de la publicidad el proceso de comunicación empresarial no persigue el objetivo final aumentar las ventas sino de informar.

Este proceso llevado a cabo para informar puede estar dirigido de forma interna a los empleados, socios, proveedores, distribuidores o buscar informar a la sociedad en general sobre los productos, actividad, valores, novedades de la marca.

Por tanto, con el uso de las redes sociales en la comunicación empresarial se consiguen objetivos como los siguientes:

– Mejorar la reputación de la empresa

– Aumentar la visibilidad de la marca

– Transmisión de los valores y compromiso con la sociedad

– Optimización del trabajo dentro de la compañía

– Establecer relaciones de calidad con los clientes

Estas son algunas de las ventajas que se consigue al utilizar adecuadamente las redes sociales e incluirlas en la estrategia de branding.

Desde ARTLINE podemos ayudarte a mejorar la imagen de tu empresa a través de la elaboración de diseños, videos corporativos, formación para los empleados. De forma que adaptamos el mensaje que se desea transmitir a los medios de comunicación consiguiendo conectar con el público objetivo.

Características de las redes sociales

Como último apartado del artículo de hoy te aportamos información interesante donde exponemos las principales características de cada red social y el perfil de usuario de cada una de ellas.

Es importante optimizar recursos y ejecutar la comunicación empresarial a través de las redes sociales, pero sólo en aquellas donde se encuentre el target de la empresa y donde se obtengan mayores beneficios.

Facebook

Es la red social con mayor número de usuarios, cerca de 2.449 millones. El público que utiliza esta red social podría categorizarse como más mayor en comparación a las demás, rondando principalmente entre los 31 y 45 años.

Permite realizar publicaciones en forma de texto, imágenes, video u otros formatos multimedia.

Es una buena plataforma donde difundir videos corporativos para transmitir la identidad de la empresa, puedes contactar con ARTLINE si necesitas ayuda para la creación de este tipo de contenidos.

También puede optar por contenidos informativos o educativos sobre tu producto o sector de actuación, presentar novedades al mercado o solucionar dudas a los usuarios que interactúen con el perfil.

Instagram

Una de las más populares y que más registros posee en los últimos años. El público que más interactúa a través de esta red social es el comprendido entre los 16 y 30 años. Los considerados como Millenials y Generación Z. Predominando ligeramente el género femenino con un 56%.

Su funcionamiento gira en torno al contenido visual. Se centra en las fotografías y videos a través de diversos formatos como publicaciones en el tablón, directos, reels, etc.. Los usuarios acceden en su gran mayoría desde dispositivos móviles como smartphone o tablets.

Las empresas pueden mejorar su comunicación empresarial a través de esta red social mostrando más cercanía con los usuarios y aportando contenido de valor/entretenimiento en sus publicaciones, como sorteos, concursos o publicando fotografías que transmitan la imagen corporativa de la marca.

Linkedin

La red profesional de Linkedin es utilizada tanto por empresas como por profesionales. La edad media se encuentra en 39 años y prácticamente no es utilizada por jóvenes de menores de 18 años que se encuentran estudiando y no trabajando.

En la estrategia de branding puede ser muy interesante utilizar esta red profesional para atraer talento a través de la comunicación empresarial. Es decir, se busca conseguir incrementar el interés de las personas en trabajar en la empresa.

También se puede acordar con los empleados transmitir una imagen coordinada que refleje los valores e identidad corporativa de la empresa en la red. Además se pueden establecer contactos de valor, encontrar potenciales empleados o analizar el funcionamiento y comunicación empresarial de la competencia.

En esta red profesional el contenido escrito es bastante bien recibido por los usuarios a diferencia de las otras redes sociales. Por tanto puedes optar por redactar contenidos educativos o de actualidad respecto al sector donde actúa la empresa o las nuevas tendencias.

Tik Tok

Por último no podíamos omitir la red social que esta causando furor en la actualidad y que mayor crecimiento presenta. Si bien al principio se relacionaba con contenido músical y retos virales, ahora se ha generalizado y las marcas ya lo incluyen en su estrategia.

El perfil de usuario es menor de 34 años, una plataforma muy utilizada por los jóvenes. Por lo que se debe analizar si se es capaz de adaptar la comunicación empresarial al tono necesario para esta red social sin perder la identidad y valores corporativos.

Si se adecua a tu público objetivo es una herramienta interesante para aumentar la visibilidad e informar a los usuarios de una forma dinámica y visual a través de videos creativos o el uso de hashtags.

Si deseas elaborar contenido visual en forma de diseños o videos desde distintas perspectivas no dudes en contactarnos, desde ARTLINE contamos con la experiencia necesaria para adaptar el contenido al enfoque de cada red social y generar mayor engagement.