Qué es la FUNDAE

La Fundación Estatal para la Formación en el EmpleoFUNDAE o anteriormente conocida como Fundación Tripartita es un organismo estatal financiado con fondos públicos. Su objetivo principal es potenciar e incentivar la formación profesional en empresas españolas.

FUNDAE nace con el propósito de profesionalizar e impulsar las empresas españolas a partir de la formación a empleados. Este recurso permite la adaptación a nuevos cambios en el entorno, una posibilidad de aprovechar de una forma más efectiva los factores del entorno y una situación mas favorable a la hora de enfrentar un conflicto.

La organización facilita un crédito a la compañía para que pueda hacer frente a la formación de sus trabajadores. Todas las empresas españolas tienen el derecho a la concesión de este crédito, sin embargo, una gran cantidad de empresas no aprovechan este recurso y es común la escasa formación a sus empleados en empresas españolas.

Esta escasa formación hace que muchas empresas se encuentren en una situación de desventaja respecto a las que mantienen en constante aprendizaje a sus trabajadores. Esta desventaja se acentúa en un contexto en el que el rápido aumento de la digitalización juega un papel fundamental en la actividad económica.

Qué es la formación bonificada

Este tipo de formación esta a disposición de todas las empresas y se consigue mediante las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. A partir de este tipo de financiación será la empresa quien decida como y cuando utilizar este crédito

Como conseguir una bonificación

Para conseguir una bonificación deberemos llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Calcular el crédito de la empresa: será fundamental conocer la cantidad de la que dispone la empresa para invertir en formación. Esta cifra se calcula a partir de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

 

  1. Darse de alta en FUNDAE: la gestión de las bonificaciones se realizará a partir d esta plataforma y podrá ser realizada por una empresa bonificada o por una entidad organizadora. Si la empresa actuará como organizadora deberá darse de alta como “bonificada” y obtener la autorización de “gestora”.

 

  1. Informar a los trabajadores de la formación: la empresa bonificada o la entidad organizadora deberá dar de alta en la aplicación la fecha de inicio del curso, así como las acciones formativas a llevar a cabo. Por último, también se deba informar al grupo de trabajadores la fecha de inicio del curso formativo.

 

  1. Llevar a cabo la formación: la formación deberá ser gratuita, con sesiones no inferiores a 2 horas, pero sin superar las 8 horas diarias si se lleva a cabo en varios días. El número máximo de empleados asistentes será de 30 si la modalidad es presencial y 80 si se realiza telemáticamente. Al final del curso los empleados evaluarán la formación a partir de un cuestionario de evaluación y obtendrán un diploma por dicha formación en un plazo máximo de dos meses tras la finalización del curso.

 

  1. Comunicar la finalización de la formación: se deberá informar a través de la aplicación los datos de los participantes que hayan finalizado el curso, los costes de la formación llevada a cabo y cuando se realizará la bonificación. Si la empresa cuanta con mas de cinco trabajadores estará obligada a asumir la totalidad de los costes de la formación a lo largo del año.

 

  1. Bonificar la formación: una vez finalizado el curso y comunicado en la aplicaicon se podrá aplicar a la bonificación de la formación en los recibos de las Cotizaciones a la Seguridad Social.

 

Los requisitos para poder aplicar a esta bonificación serán:

  • Tener al corriente los pagos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social
  • Haber comunicado el inicio del curso, haberse llevado a cabo y fin

 

  1. Comprobar el resultado: una vez solicitada la bonificación, la organización FUNDAE comprobará los requisitos fundamentales, como no haber superado el crédito disponible o la vida laboral de los empleados que hayan realizado el curso.

Cómo calcular la bonificación disponible para la formación

Todas las empresas disponen de un crédito inicial de 420€. A partir de dos variables este crédito podrá aumentar:

  • Dependiendo de la cotización de la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior.
  • En función del tamaño de su plantilla, que determinará el porcentaje del importe cotizado aplicándose así:

 

  • El 100% en empresas de 1 a 9 trabajadores.
  • El 75% en empresas de 10 a 49 trabajadores.
  • El 60% en empresas de 50 a 249 trabajadores.
  • El 50% en empresas de 250 o más trabajadores.

Estas bonificaciones de la Seguridad Social se podrán aplicar a partir de la comunicación de finalización de la formación y siempre con anterioridad a la finalización del plazo para presentar el boletín de cotización del mes de diciembre.

Como influye la formación con FUNDAE en los trabajadores

  • Los cursos formativos dentro de la profesión favorecen el crecimiento personal y la motivación. FUNDAE es una fundación comprometida con el futuro de la sociedad y la calidad y motivación en el trabajo. Favorece una formación de calidad que impulsa el desarrollo personal y profesional, así como la competitividad y eficacia en el trabajo. FUNDAE es una apuesta por un futuro de calidad en el que colaboran empresas, representantes de la organización del Estado y organizaciones empresariales y sindicales. Apuesta por un modelo basado en el dialogo social y la negociación colectiva mediante lazos de cooperación con otros países y organismos internacionales.FUNDAE también promueve la creación de empleo mediante la formación de demanda que solicitan las empresas para formar a sus trabajadores en nuevos contextos o áreas funcionales. Por otro lado, la formación de oferta será gratuita para trabajadores ocupados y desempleados. Entidades de formación públicas o privadas, acreditas o inscritas en el registro de Entidades de Formación promueven esta formación de oferta para un desarrollo conjunto.