Debido a la constante evolución de la tecnología en estos últimos años, la educación también ha sido un ámbito se ha visto influenciada por ella. Cuando una persona quiere saber algo lo busca por Internet, ya que es una herramienta que contiene mucha información que facilita el aprendizaje.  

Por ello ha aparecido la formación on line como forma de educación, gracias a este método muchas más personas pueden estudiar lo que quieren. Han aparecido distintas plataformas de aprendizaje virtual de e-learning para los estudios o trabajadores, que facilitan el aprendizaje a cualquier institución.

En este artículo os vamos a explicar que es la formación on line y cuáles son sus ventajas e inconvenientes, porque quizás te estés planteando cursar algún curso o tu empresa te ha propuesto unirte a un proceso de formación on line.

¡Allá vamos!

¿Qué es la formación online?

Antes de explicaros las ventajas e inconvenientes que tiene el estudiar de manera on line, os tenemos que explicar que es la formación on line. En términos generales se puede decir que la formación on line son unos estudios que una persona realiza de forma no presencial a través de una plataforma conectándose a Internet. Dichas personas pueden estudiar en cualquier lugar en el que estén, ya que no tienen que acudir presencialmente.

Puede suceder que la formación implique que estés presente en un momento concreto o que tengas que conectarte en un momento específico. Los materiales o actividades que tengas que utilizar o realizar para estos cursos son variados, depende del tipo de estudio que realices.

Hay tres modalidades distintas mediante las cuales se imparte la formación on line:

–       E-learning. Es una abreviatura inglesa, la cual significa: “electronic learning”, que en castellano la traducción sería: “aprendizaje electrónico”. Ya puedes imaginarte más o menos a que se refiere, ¿no? Esta manera de aprender te aporta una gran flexibilidad y un contenido mucho más personalizado. 

–       Blended-learning, significa que es un aprendizaje semipresencial, es decir que el aprendizaje es on line y presencialmente. Hay que absolver unas clases mediante el e-learning y otras acudir al centro.

–  Mobile-learning, es un aprendizaje que se realiza mediante el teléfono móvil. Desde dicho dispositivo puedes acceder a la plataforma educativa y trabajar con los distintos contenidos.

Ventajas e inconvenientes de la formación online

Ya sabes qué es la formación on line, ahora lo que es necesario saber cuáles son las ventajas y los inconvenientes que tiene. ¡En este apartado os lo vamos a explicar! Os vamos a dar 5 ventajas que tiene la formación on line:

  1.   La primera ventaja que os queremos mencionar es que tienes flexibilidad horaria para hacer tu formación cuando tú mismo consideres.
  2.   Estos estudios al ser on line, los puedes realizar desde cualquier lugar en el que te encuentres.
  3.   La tercera ventaja es que ahorras tiempo y dinero en los desplazamientos.
  4.   Además, puedes hablar con el profesor y con los estudiantes en espacios concretos que tienen las plataformas para el debate.
  5.   Y, por último, el aprendizaje se hace muy ameno, porque el material para estudiar es muy interactivo de materiales multimedia y mucho más. Se realizan distintas actividades para que el aprendizaje sea más entretenido.

 

A continuación, en contraposición a las ventajas, os vamos a decir 5 inconvenientes:

  1. A continuación, en contraposición a las ventajas, os vamos a decir 5 inconvenientes:
    1.   El primer inconveniente es que dependes de tu conexión a Internet, tiene que ser buena y no faltar porque si no, no puedes entrar en la plataforma.
    2.   Normalmente esto no suele suceder, pero para una persona que no se maneje bien con las tecnologías este tipo de enseñanza puede ser un problema.
    3.   Es muy importante que las actividades que tengan que realizar los alumnos, estén bien explicadas. Si no es el caso, puede suceder que pierda el interés o no aproveche al máximo el aprendizaje.
    4.   En cuarto lugar, este tipo de enseñanza es para personas responsables y que se impliquen mucho en lo que están estudiando. Porque depende de ti conectarte y hacer las cosas que te han mandado.
    5.   Por último, este inconveniente es más para personas que quieren hacer un curso on line por su cuenta, hay que fijarse bien en el tipo de certificado que hay. Actualmente hay en Internet muchas ofertas formativas de las cuales no todas son fiables o te valgan para lo que quieres lograr.

La formación online y formación a distancia no son lo mismo

También os queremos aclarar que la formación on line no es lo mismo que la formación a distancia. La principal diferencia es que en la formación a distancia no se utilizan plataformas de aprendizaje a través de Internet. El centro formativo o la empresa facilita los materiales al estudiante o trabajador, por ejemplo, libros.

Entonces es cuando el estudiante aprende de forma autodidacta y tiene asignado a un docente para cualquier consulta que tenga. Al igual que la formación on line se puede aprender en cualquier lado y no se pierde el tiempo en desplazamientos.

La gran desventaja de este método de aprendizaje es el hecho que la forma de aprender es menos variada, ya que no se utilizan herramientas interactivas. Además, no te comunicas con otros estudiantes, simplemente estudias para aprobar y obtener tu título.

¡ARTLINE puede ayudarte!

ARTLINE  es una empresa que está especializada en buena formación y en la comunicación. Si tu empresa o centro de estudios necesita unos contenidos de e-learning, contenido para portales formativos, algún tipo de video o actividades de realidad virtual, entonces es tu empresa idónea.

Defendemos la idea de que, si quieres enseñar, tienes que saber comunicar, lo cual es muy cierto en actividades de e-learning. Tenemos distintas alternativas que se adaptan a tu negocio para conectar a las personas con el conocimiento y lo entiendan.

Si tienes cualquier duda o quieres saber más sobre nuestros servicios, no dudes en cotillear nuestra página web. ¡Para información más precisa para casos concretos, estaremos encantados de atenderte!