Cuando una persona se está planteando realizar algún tipo de curso, muchas veces se le plantea la cuestión de si lo debe realizar de manera presencial o de manera online. Esta decisión dependerá de cada caso, factores como cuánto tiempo tiene a su disposición, cuanto quiere pagar por ello, la distancia del lugar de enseñanza, etc.

Además, la situación actual del Covid-19 ha llevado a una mayor tendencia a realizar las cosas por remoto, por lo que más personas se estarán planteando hacer las cosas a distancia. Queremos aclarar desde un principio, que ni una opción es mejor, ni la otra es peor. Son formas de enseñar distintas que dependen de lo que se necesite en cada momento.

Pese a lo dicho anteriormente, nos gustaría explicaros en qué se diferencian la formación online y la presencial y cuáles son las ventajas de la formación online. Además de enseñaros cómo se realiza la formación online hoy en día.

¿Quieres saber más? Entonces sigue leyendo.

Diferencias entre la formación online frente a la presencial

Todo el mundo sabe, que la formación presencial es un tipo de enseñanza en la cual los alumnos y el profesor están en un mismo lugar físicamente. La gran ventaja de la formación presencial es que se favorece la comunicación “cara a cara” entre las personas, por lo que el mensaje se transmite de una forma directa y clara.

A continuación, os vamos a nombrar varias diferencias que presentan la formación online y la formación presencial:

  • La formación presencial es menos flexible, tienes que estar en una hora concreta en un lugar concreto. Eso no sucede en la formación online, cada persona se puede organizar como ella misma quiere.

 

  • En la formación presencial el protagonista es el profesor que transmite su sabiduría a sus alumnos, en cambio en la formación online el protagonista es el alumno. Depende de él que aprenda mediante la práctica y los contenidos que tiene a su disposición.
  • En la formación online, se construyen diferentes experiencias para aprender de una manera más amena, por ejemplo, mediante el e-learning. En cambio, en la educación presencial este tipo de actividades queda más restringidas debido la poca variedad que ofrece.
  • En la formación presencial clásica se aprende y se memoriza y que luego no se pone de la manera exacta en práctica. Este tipo de enseñanza es utilizada en universidades, pero en ciclos formativos es menos usual. En la formación online aprendes en grupos, y te enseñan cómo aplicar los conocimientos y recibes un feedback.
  • No siempre sucede, pero la formación presencial suele tener un coste más elevado que la formación online.

Si necesitas ayuda en crear un e-learning valioso en ARTLINE te podemos ayudar, tenemos a los mejores profesionales y herramientas innovadoras para que el aprendizaje de buenos resultados.

8 ventajas de la formación online

Como ya se ha podido apreciar en el punto anterior, la formación online aporta ventajas frente a la formación presencial que te vamos a explicar. Cuando tengas que elegir entre la formación online o presencial presta atención a lo siguiente:

  1.   La gran ventaja de la formación online es su flexibilidad. Cada persona puede organizarse como estime oportuno, en función a su tiempo y a sus preferencias.
  2.   El alumno de cursos online sentirá que es una formación más personalizada. Esto se debe a que el docente tiene que seguir las actividades que hace el alumno y darle un feedback.
  3.   El aprendizaje del alumno estará inmerso en las nuevas tecnologías, como pueden ser el aprendizaje inmersivo. Al igual que el profesor tendrá a su disposición una mayor precisión para ver cómo evoluciona el alumno.
  4.   Otra gran ventaja de la formación online es la deslocalización geográfica. ¿Qué significa esto? Que independientemente de donde vivas, puedes cursar cualquier curso de cualquier lugar del mundo.
  5.   También puedes actualizar constantemente y a cualquier hora el contenido, al igual que realizar trabajos o actividades. Lo cual es una gran ventaja si hay que cambiar un contenido que se ve que no ha funcionado.
  6.   La formación online es muy beneficiosa para personas que tienen poco tiempo, como por ejemplo trabajadores. Ellos buscan mejorar sus cualidades con el poco tiempo del que disponen.
  7.   Es un aprendizaje de precios más bajos que la enseñanza presencial, porque no necesitas instalaciones. Simplemente necesitas un buen contenido que logre captar el interés de los alumnos y les haga aprender de una forma amena.
  8.   Y como último punto, queremos aclarar que en la mayoría de los casos los docentes, de las formaciones online, son profesionales cualificados que trabajen con la materia que están enseñando.

Métodos o técnicas para enseñar de manera online

Si tienes que elegir entre la formación online o presencial, recuerda que cuando se trata de la formación online, se puede aplicar distintos métodos para que el estudiante o trabajador aprenda el contenido con más ganas. Existen tres tipos de aprendizajes posibles:

  1.   El aprendizaje formal es el cual busca que el e-learning sea atractivo y que incluya todo lo necesario para que todos aprendan. Esto implica diseños innovadores, maquetación, programación y videos.
  2.   Si buscas algo diferente, entonces te conviene elegir el aprendizaje de alto impacto. Para ello se utiliza conocimientos de videos, motion graphics que te ayudarán a llamar la atención con un aprendizaje social.
  3.   Y, por último, pero no menos importante, tenemos al aprendizaje inmersivo, cuando los alumnos se olvidan de la pantalla mediante la realidad virtual. Esto es muy interesante si la enseñanza implica práctica, así el usuario podrá interactuar de manera real con los elementos.

Si quieres saber más sobre estos tipos de aprendizajes, quédate con nosotros y verás cuál se ajusta mejor a tus necesidades. Entonces ya solo te queda elegir: ¿escoges la formación online o presencial?