En la actualidad el desarrollo de la actividad empresarial está marcado por un alta competitividad en todos los sectores, lo que se traduce en una necesidad de diferenciarse de la competencia y realizar mensajes que conecten con los clientes, una herramienta clave para ello es el diseño gráfico.

En este artículo recopilamos algunas de las razones por las que debes invertir en diseño gráfico a la hora de comunicar y llevar a cabo estrategias de marketing que te llevarán a conseguir los objetivos marcados en la empresa.

Si quieres comunicar en numerosos ámbitos (vídeos, imágenes, publicidad, etc.), necesitas una formación previa, ya que esta será la única forma de que tu mensaje se transmita correctamente a los destinatarios.

Diseño gráfico

Existen mil definiciones sobre esta disciplina, en este artículo utilizaremos como base la ofrecida por Vicente Larrea: “Diseñar es crear, en base a información veraz, una anatomía visual, novedosa y propia, de rápida y similar comprensión por el individuo, por el grupo, logrando una positiva asociación con la empresa, el producto, el servicio, la persona, la idea”.

Es decir, el diseño gráfico se encarga de realizar una comunicación visual para transmitir un mensaje concreto a las personas y conseguir los objetivos marcados.

En el apartado empresarial toda estrategia de marketing requiere de diseño gráfico para formar contenidos visuales potentes e impactar a los clientes con contenido original y personalizado que despierten sentimientos y emociones.

5 funciones del Diseño gráfico en la empresa

Te sorprenderías si te digo que el diseño gráfico puede mejorar prácticamente todos los apartados de tu estrategia de marketing, así que procedemos a mencionar cinco posibles funciones que puede ser de utilidad para tu negocio:

 

Identidad Corporativa

Lo básico para toda empresa debe ser contar con una imagen de marca definida, un nombre, logotipo, slogan, colores corporativos a los que asociar tanto el producto/servicio como los valores que transmiten los mensajes en los distintos canales.

 

Estos elementos visuales básicos deben ser creados a partir del diseño gráfico y su objetivo es conseguir que sean originales, diferenciarse de la competencia, adaptarse a distintos tamaños y principalmente debe reflejar la esencia de la empresa. Para realizar una correcta estrategia de branding(insertar enlace hacia “Artículo Branding”) es fundamental diseñar desde cero los cimientos de la marca y conseguir que nuestro nombre de marca sea sinónimo de calidad.

 

Creación de producto

A la hora de crear el producto se deben tener en cuenta aspectos físicos como el packaging, este elemento debe ser visto como una oportunidad para innovar, ser creativos a través del diseño gráfico y diferenciarse de los competidores.

 

Dos empresas pueden ofrecer exactamente el mismo producto pero si uno cuenta con un diseño llamativo y personalizado en función de un estudio previo del target, será este el que consiga la venta. El impacto visual es clave en la decisión de compra de los consumidores.

 

Algunos productos también incorporan ilustraciones(insertar enlace hacia “Artículo Ilustraciones”)  para otorgar personalidad, aumentar su visibilidad y reconocimiento. El contenido visual se retiene mejor en la mente de las personas que podrán relacionar una imagen con nuestro producto o marca.

 

Página Web

El diseño gráfico también esta presente a la hora de crear el sitio web de las empresas, es importante contar con un diseño atractivo para los usuarios que facilite su navegación a través de la web y sea intuitiva.

Existen disciplinas conocidas como User Experience (UX) y User Interactive (UI) que se encargan de conseguir una experiencia positiva en la navegación de los visitantes, esto se consigue a través del diseño gráfico, aspectos como el color y tamaño de un botón, tipografía, etc…

 

Marketing de Contenidos

A la hora de crear contenido para las distintas plataformas donde la empresa comunica e interactúa con los usuarios es recomendable elaborar contenido personalizado por la marca. A través del diseño gráfico puedes crear imágenes para compartir en redes sociales, esta demostrado que las publicaciones con fotos o ilustraciones generan más interacción y son más compartidas por los usuarios.

Si dispones de un blog es clave mantener un diseño acorde a la identidad corporativa de la empresa y en sintonía con el sitio web, redes sociales o distintas plataformas que utilice la marca para comunicar.

 

Publicidad Offline

Las acciones publicitarias que tienen lugar en puntos físicos o en la calle llevan detrás un trabajo de diseño gráfico. Nos referimos a herramientas como flyers, carteles, stands, pancartas, material personalizado.

 

Es una forma de llegar a los clientes en su día a día, ante la enorme cantidad de impactos publicitarios que recibimos (una media de 6.000 impactos publicitarios diarios) es necesario destacar y conseguir diseños relevantes, además con una correcta estrategia podemos conseguir viralización de la acción.

Desde ARTLINE te ofrecemos nuestra ayuda

Si estás pensando en incorporar el diseño gráfico en tu negocio puedes visitar nuestra web, en ARTLINE ofrecemos cursos de formación impartido por profesionales con experiencia, un equipo creativo que te enseñara a comunicar con imágenes, videos corporativos, publicidad, simulaciones o en instalaciones. Siempre usando el diseño gráfico como una herramienta fundamental, los cursos son impartidos en distintas metodologías:

  • Aprendizaje formal: cursos a distancia, en modalidad e-learning. Combinando el diseño gráfico, maquetación, programación y el video. Recomendado para empresas corporativas, consultoras de formación y escuelas de negocio.

 

  • Aprendizaje de alto impacto: Basado en la animación e interacción y formación con contenidos digital a través de técnicas como retos visuales, videos interactivos, aprendizaje social, entre otros.

 

  • Aprendizaje Inmersivo: Utiliza los avances de la tecnología para completar una formación especializada. Es por ejemplo el caso de cursos usando la realidad virtual aumentada que es muy útil para ámbitos que no se pueden aprender con lecturas o visualizando videos.

 

  • Portales de formación: Es útil si necesitas gestionar la formación en tu empresa. Creando portales en distintas empresas ofreciendo métricas que te permiten optimizar la formación de tus empleados, gestión de alta y baja de usuarios, mantenimiento de contenidos formativos y con un desarrollo a medida desde cero.

 

En algunos casos es necesario estar dentro de escenarios, permitir la interacción simulando la vida real. Puede ser útil para aprender a implementar la realidad virtual con videojuegos.

Por otra parte también ayudamos a tu empresa y tus productos a trasladar el mensaje que deseas transmitir, nuestro equipo incorpora diseño gráfico en imágenes, videos corporativos, publicidad, simulaciones o instalaciones.

Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web, estaremos encantados de atenderte.