La publicidad en las redes sociales proporciona a las marcas el reconocimiento y la capacidad de crear interacción con los consumidores, aumenta la lealtad al producto / servicio, aumenta las ventas y el tráfico.

Allí puedes promocionar casi todo: ya sea un servicio de comida a domicilio, una empresa de materiales de construcción o un festival de música. Según el último informe de We Are Social y Hootsuite, 4 mil millones de personas en todo el mundo están utilizando activamente las redes sociales. En consecuencia, cada marca puede encontrar su público objetivo en uno de ellos.

La primera pregunta que surge antes del lanzamiento de la campaña publicitaria es «¿en qué red social será más beneficioso?». Para protegerte de la agonía de la elección, te diremos qué canal es mejor para la promoción.

Primero debes de preguntarte, ¿cuáles son tus objetivos de estrategia en cuanto a las redes sociales?

Si deseas aumentar el conocimiento de la marca

Deberías considerar seleccionar plataformas bien establecidas con un gran número de seguidores (evita todo lo nuevo o de nicho). Del mismo modo, uno de los métodos más eficaces para concienciar y ampliar el alcance es la promoción pagada (esta es una opción recomendable, sea cual sea tu presupuesto).

Investiga las opciones de publicidad en redes sociales disponibles para ti. La plataforma de publicidad de Facebook, por ejemplo, tiene una gran reputación por generar un ROI impresionante.

Si quieres mejorar la generación de leads

Desde una perspectiva B2B, LinkedIn es conocido por ser un campeón en la generación de oportunidades de venta en las redes sociales, ya sea uniéndose a grupos y participando en discusiones o buscando con filtros avanzados. Facebook y Twitter también son muy eficaces y, a menudo, disfrutan de un coste por clic (CPC) más bajo que una campaña de AdWords.

Una vez que tengas estos dos objetivos definidos, hay tres preguntas claves que debes de hacerte, las cuales te ayudarán a determinar cuál red social le conviene más a tu producto o negocio.

¿Qué canales utiliza tu público objetivo?

Es necesario comprender en qué redes sociales se concentra una mayor cantidad de tus consumidores potenciales (público objetivo). Pues basta con mirar los indicadores demográficos de cada red social o analizar ejemplos de campañas de la competencia. Además, puedes crear una encuesta entre los clientes existentes, por ejemplo, a través del correo. Esto ayudará a saber con mayor precisión qué canal de redes sociales prefieren.

¿Qué canales utiliza tu competencia?

Igual de importante que analizar los canales que adopta tu público objetivo es tener en cuenta qué cuentas de redes sociales están administrando tus competidores. Esto te proporcionará una línea de base con la que puedes medir la actividad de la industria y determinar lo que debes de hacer.

¿Qué tipo de contenido publican? ¿Con qué frecuencia lo publican? ¿Cuántos me gusta o compartidos obtienen sus publicaciones? Verificar qué tan activos son tus competidores en las redes sociales, así como qué tan bien interactúan sus seguidores con lo que publican, te proporcionará información valiosa que luego podrás replicar para garantizar el éxito de tu propia estrategia.

¿Qué tipo de contenido deseas crear?

Esta es una pregunta particularmente pertinente, ya que existe una variedad de formatos de contenido diferentes, algunos de los cuales complementarán tu objetivos comerciales e identidad de marca, y otros no. A su vez, ciertos formatos de contenido serán más adecuados para determinados canales sociales que otros.

Ahora bien, te enseñaremos en qué se centran las diferentes redes sociales

Si deseas compartir actualizaciones de la industria, noticias de la empresa y documentos técnicos

Estos formatos de contenido son tradicionalmente adecuados para audiencias B2B que se pueden encontrar predominantemente en plataformas profesionales como LinkedIn y SlideShare. Si tienes una cuenta de Twitter de empresa o una cuenta individual que utiliza con fines profesionales, estas también son plataformas ideales para involucrar a otros profesionales con contenido específico de la industria.

Si deseas compartir contenido de video

Si el contenido de tu video es de formato corto y está dirigido a un público más joven, es posible que desee considerar Instagram, TikTok o Snapchat. Si es más largo y universal en su atractivo, Facebook y Twitter también pueden generar altos niveles de participación. Sin mencionar YouTube, el segundo motor de búsqueda más grande del mundo con más de 3 mil millones de búsquedas al mes.

Si deseas compartir contenido basado en imágenes

Si eres una marca B2C con un producto atractivo para vender, es posible que desees considerar Pinterest. Según Shopify, el 93% de los usuarios aprovechan la plataforma para planificar compras. Instagram es ideal para construir una historia de marca visual con aspiraciones.

Si quieres compartir contenido editorial

Para las empresas que desean establecerse como líderes de opinión de la industria de confianza, publicar un artículo en la plataforma de publicación de LinkedIn puede exponer su marca a más de 300 millones de usuarios. Medium es otra plataforma de publicación muy popular, el 95% de cuyos lectores son graduados universitarios y el 43% de los cuales ganan seis cifras o más.

El poder de las redes sociales cuando se trata de publicar anuncios altamente relevantes (y persuasivos) es casi incomparable. Si has visto que tu desempeño social orgánico se tambalea últimamente, esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para poder impulsar tu estrategia de publicidad al máximo.