Seguro que has escuchado alguna vez el concepto “e- learning” pero ¿Sabes realmente cual es su significado?

 

Cada vez hay más conceptos tecnológicos nuevos que pueden resultar difíciles de entender. Pues si lo son para nosotros… ¡Mucho más complicado es conseguir que lo entienda tu abuela!

 

El e-learning ha existido desde hace tiempo, este tipo de educación ha evolucionado considerablemente durante los últimos años, y este último año se ha normalizado, debido a la pandemia por el Covid-19.

 

En este post vamos a intentar explicar de manera sencilla el concepto del e- learning, el cual está cada vez más presente en nuestras vidas.

 

Además, en Artline te podemos ayudar a generar un e-learning valioso, ya que poseemos todas las herramientas y profesionales para conseguir que el proceso de aprendizaje sea todo un éxito.

Si quieres comunicar en numerosos ámbitos (vídeos, imágenes, publicidad, etc.), necesitas una formación previa, ya que esta será la única forma de que tu mensaje se transmita correctamente a los destinatarios.

¿Qué es el e-learning?

Se trata de una abreviatura inglesa, siendo el término completo “electronic learning”, o en castellano “aprendizaje electrónico”. Existen otras expresiones para referirse a esto, como formación online, teleformación o aprendizaje a distancia entre otros, aunque no son exactamente sinónimos.

 

Seguro que con esta simple traducción puedes comenzar a entender de lo que estamos hablamos, pero vamos a investigar más allá.

Este termino hace alusión a una nueva forma de enseñar y aprender online, que se lleva a cabo por medio de internet y aparatos electrónicos.

Entendemos e-learning como un modo de formación que aporta una mayor flexibilidad y se trata de un aprendizaje más personalizado. De esta forma, se eliminan las barreras tanto de espacio como de tiempo, permitiendo un aprendizaje permanente según nuestras necesidades.

 

A través de Internet podemos acceder a todo tipo de educación en cualquier parte del mundo y en el momento que queramos.

Es importante saber que cada tipo de formación tiene unas necesidades características, por lo que no siempre el e-learning es eficaz. En alguna ocasión hay que combinar la presencialidad con el aprendizaje a través de internet y otras veces no es posible llevar a cabo ese aprendizaje por medio de las redes.

 

Cada vez más y más empresas están utilizando esta forma de aprendizaje, las utilizan para diferentes cosas: formación de sus trabajadores (la principal y más utilizada), no solo para formarles a nivel académico, también a nivel normativo de la empresa.

Las organizaciones aprovechan esto para atraer a nuevos colaboradores y que estos se sientan integrados en la empresa (al fin y al cabo, en una empresa grande es difícil hacer a una persona que se sienta integrada al 100%, por lo que la realización de cursos online presentando la empresa pueden servir de gran ayuda).

 

Existen cursos que están dirigidos a los clientes, en vez de a los trabajadores, algunos para explicar qué es lo que haces y que productos o servicios ofreces y otros para promocionar nuevos productos, estos últimos les pueden servir de ayuda a los integrantes del departamento de ventas para que entiendan los nuevos productos de forma clara.

Beneficios que aporta el e-learning en las empresas

No se puede comparar el e-learning con la enseñanza tradicional presencial. Sería como comparar una videollamada con hablar con alguien en persona.  La esencia no es la misma, pero el aprendizaje a través de Internet aporta numerosos beneficios que pueden ser muy ventajosos para la compañía, algunos de estos son:

 

  • Crecimiento personal en un periodo corto de tiempo: la manera tradicional de aprendizaje suele ser más lenta ya que nos tenemos que ajustar al horario del formador. En cambio, a través de internet puedes acceder a la formación en cualquier momento del día, así cada persona puede estudiar cuando quiera, haciendo el proceso más rápido.

 

  • Material siempre disponible: Toda la información está almacenada en el mismo lugar, por lo que siempre que quieras acceder a ella. Basta con iniciar sesión y entrar en el curso que desees. Además de poder ver la formación de forma reiterada.

 

  • Facilidad de análisis del progreso: Los propios sistemas web que se utilizan para realizar este tipo de formación son capaces de corregir algunos de los ejercicios de los alumnos (ahorrando tiempo a los formadores) además de guardar la información de todos los alumnos y poder realizar estadísticas de su evolución, su nivel respecto al resto de los compañeros…

 

  • Bajo coste: Se trata de un sistema mucho más barato ya que puedes enseñar a un número ilimitado de profesionales y no es necesario disponer de ningún lugar para impartir las clases.

 

  • Gran cobertura: Como he mencionado previamente, al no necesitar que el instructor esté en el momento de la impartición de clases ni es necesario disponer de un lugar para dar las clases, el número de alumnos al que puedes llegar es mucho mayor.

 

  • Actualización: esta formación nos permite actualizar el contenido en cualquier momento. Ya que una de las características principales es el aprendizaje continuo, para ello, los contenidos deben estar al día. Por lo general, en la enseñanza tradicional se enseña a través de libros, un libro es muy complicado mantenerlo actualizado. A no ser que se digitalice.

 

  • Flexibilidad: todas estas ventajas mencionadas previamente las podemos resumir como flexibilidad. Es decir, nos permite aprender de forma continuada, en cualquier momento y lugar que queramos pudiendo repetir los cursos las veces que necesitemos.

Tipos de E-learning

Dentro del mundo del e-learning, existen muchos tipos o formas de enseñar. Decidir si utilizar un sistema u otro dependerá de los objetivos que tenga tu empresa, el número de personas que quieres formar, la cantidad de cosas que quieras enseñar, el sector… Algunos de los tipos de E-learning son:

 

  • Cuestionarios: prácticamente es lo mismo que un examen, se utiliza para saber el nivel de formación que tienes sobre un tema o para comprobar lo aprendido durante un curso.

 

  • Podcast: Algo que se está poniendo muy de moda siendo hoy una forma de aprendizaje muy utilizada. Son útiles para presentaciones de cursos algo más largos o para motivar a los alumnos.

 

  • Lecciones en video: Son videos donde un formador te enseña sobre alguna lección, estos videos pueden estar en YouTube, o formar parte de un curso de contenido exclusivo para los alumnos.

 

  • Webinar: Es una conferencia, pero a través de la pantalla. Es una experiencia que se asemeja mucho a la realidad, ya que puedes hacer preguntas durante el directo, la principal diferencia es el número de personas al que va dirigido, que puede ser ilimitado.

 

  • Cursos: son videos, presentaciones, imágenes… normalmente presentados como diapositivas, se trata de una forma de aprendizaje visual, así será más fácil entender los conceptos.

 

Estos son solo unos ejemplos de los miles de formas que hay de enseñar a través de internet, y cada vez se están utilizando nuevas herramientas, por lo que es importante estar en constate investigación y actualización de las nuevas tendencias.

En Artline tenemos muy presente el e-learning y todas las herramientas necesarias para su correcta implementación.