Para que la experiencia del aprendizaje sea eficaz hay que diseñar el itinerario formativo pensando en que sea motivador, inspirador y diferente. Para crear el contenido se utilizan y se unifican en uno: el diseño y los contenidos para aprender.

En este artículo os vamos a enseñar los pasos a dar para diseñar el itinerario formativo del e-learning, también os vamos a explicar qué es exactamente y os daremos algunas ideas para hacer el contenido diferente.

¡Esperamos que os guste!

¿Qué es un itinerario formativo?

Un itinerario formativo se define como el conjunto de acciones y contenidos formativos que se presentan a lo largo de un curso para el desarrollo de capacidades específicas. Gracias a estas acciones que el estudiante o trabajador sigue, va adquiriendo una formación que le ayudará a mejorar sus competencias a largo plazo.

Al tener el contenido bien diseñado se logra que los profesionales que llevan a cabo la formación, lo vean como una actividad continua para su crecimiento profesional. Un itinerario formativo se puede organizar según tres criterios:

  • El nivel de experiencia y conocimiento que tienen los participantes del curso.

  • La duración que debe tener.

  • La temática que se quiere enseñar.

Cuando pensamos en un itinerario formativo para el e-learning no debemos olvidar que es un método distinto de aprendizaje. Es la formación online, que implica mucha flexibilidad, actualizar contenidos constantemente, una comunicación continua y se aprende muy fácilmente.

En ARTLINE podemos ayudarte a crear contenidos diferentes para el e-learning, desde portales formativos hasta ejercicios de realidad virtual. Nuestro proyecto se adaptará a los valores de tu empresa y transmitiremos junto a ti los mensajes que necesites.

El diseño de un itinerario formativo para e-learning

Cuando una empresa decide llevar a cabo un curso formativo mediante e-learning, debe pensar bien en cómo lograr que sus trabajadores estén interesados y puedan realizarlo. Para que todo vaya bien, os vamos a dar 5 consejos que debéis tener en cuenta:

  1. El primer consejo es establecer los objetivos que se quieren conseguir. Lo normal es que este tipo de planes surjan de una necesidad de la empresa de que sus trabajadores aprendan algo. Los objetivos deben ser acordes a los recursos formativos y a las necesidades que tiene la empresa.
  2. Usa indicadores de logro para motivar al trabajador. Un indicador de logro sirve para poder evaluar si se están logrando los objetivos previstos. Es una manera de añadir objetividad y claridad al proceso de evaluación del curso, así el profesor verá si los participantes están siguiendo el camino adecuado.
  3. Elige temáticas apropiadas. Debes tener una línea coherente de aprendizaje, con temas que realmente le aporten algo al trabajador.
  4. La duración del curso debe ser coherente. Un trabajador debe poder compaginar su vida laboral y su vida privada con el curso. Recomendamos que no debe ser demasiado largo, ni implicar que invierta demasiado tiempo si no puede. Así también se motivará al trabajador para lograr su propia formación.
  5. El último consejo, es que debe haber una sección de feedback. Si los trabajadores necesitan preguntar algo o el profesor necesita corregir lo que están haciendo, debe haber un chat o portales para hablarlo.

En resumidas palabras, al final del curso el trabajador tiene que saber lo que ha aprendido, también debe ser capaz aplicar el conocimiento y llevarlo a cabo.

Claves para un itinerario formativo perfecto

Para que el diseño del plan formativo para tu empresa sea aún más concreto, te vamos a proponer unas claves que pueden ayudarte para plantear tu curso. ¡Aquí están!

  • Fomenta el trabajo en equipo mediante el curso. El trabajo en equipo es algo muy importante en una empresa, por ello puedes aprovechar la formación para crear actividades que lo impliquen.

  • Compagina la formación con nuevas responsabilidades. Si ves que tu trabajador está mejorando y cumpliendo los objetivos, le puedes dar nuevas responsabilidades para que le pongan a prueba.

  • No te olvides de que todo debe ser flexible para el trabajador. Es importante que el trabajador pueda organizarse como él considere. No pueden estar continuamente vigilados por el profesor o por la dirección que lo esté llevando a cabo.

  • Te recomendamos evaluar tres veces al trabajador. Una vez al principio, para ver su estado en sus inicios, durante el proceso de aprendizaje para que se vea su evolución y al final, para averiguar todo lo que ha aprendido.

  • Como último consejo, queremos recomendarte que siempre es favorable implicar algo de formación en la tecnología y en idiomas. Son dos temas que siempre deberían estar presentes por su importancia y continua evolución.

Ideas para formar mejor y diferente

En ARTLINE podemos proponerte 3 formas de un aprendizaje idóneo para que tu itinerario formativo se salga de lo común.

En primer lugar, te presentamos el Aprendizaje Formal, creamos un aprendizaje atractivo, focalizado en ayudar a las empresas para formar a sus empleados. Creamos contenido con un equipo de grandes profesionales, que implica el diseño, la maquetación, la programación y el video.

En segundo lugar, tenemos el Aprendizaje Alto Impacto con el cual lograrás un curso diferente para que tus trabajadores lo disfruten. Con nuestros expertos sobre e-learning desarrollamos una formación online y corporativa mediante diferentes recursos, como por ejemplo motion graphics. Creamos actividades variadas e interactivas que se dejan evaluar a la perfección.

Y en el tercer lugar está el Aprendizaje Inmersivo que va más allá de la pantalla del ordenador. Aquí usamos nuestros conocimientos en 3D, programación y diseño para crear actividades de realidad virtual. Creamos guiones, branding y packaging para diferentes edades y diferentes personas. Con la intención de que la experiencia del trabajador sea ideal para el tipo de formación que quieren.

Si te ha gustado el artículo puedes encontrar muchos más en nuestro blog. Ante cualquier duda que tengas, pregúntanos sin problema. ¡Te ayudaremos encantados!