Existen tres grandes tendencias en formas de aprendizaje que se encuentran en nuestro día a día como producto de desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, estas son el: e-learning, m-learning y b-learning.

Estas tendencias benefician tanto a estudiantes como a las instituciones educativas y a las empresas. Gracias a estas, el rol que puede tener un alumno y profesor ha cambiado, e incluso, ha incorporado perfiles profesionales desconocidos en la enseñanza hasta ahora.

Como sabemos, la enseñanza ha ido siempre de la mano del ser humano. Ya que, todas las sociedades, por más primitivas que sean, siempre se han apoyado en la enseñanza. Se podría asegurar que la educación tiene su origen en las comunidades primitivas y esto se da cuando el ser humano pasa de tener una vida nómada a ser sedentario. Donde ya empieza a beneficiarse de las primeras labores, como la caza, la pesca, la agricultura y la recolección de alimentos, además de su supervivencia.

Podríamos comenzar a decir entonces, que la Pedagogía comienza en el momento en aparecen nuevas técnicas y métodos con el objetivo de tener y aprovechar mejor el conocimiento. Así como las herramientas para reflexionar los hechos educativos que requiere cada momento histórico.

En los países occidentales, el sistema de educación tiene el origen de la educación en las tradiciones religiosas del judaísmo y el cristianismo. Sin embargo, en la antigua Grecia, Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los pensadores más influyentes de la concepción educativa, con el objetivo de instruir a los más jóvenes.

Por ello, vamos a pasar a contarte en qué consisten estos tres nuevos sistemas tan novedosos y enriquecedores para la sociedad actual, para que puedas decidir con cuál te quedarías o si prefieres combinar varios.

¿En qué consiste el E-learning?

El significado principal de e-learning viene por “electrónica learning” (aprendizaje electrónico). Se trata de otro tipo de educación y capacitación a través de internet.

Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material a través de diferentes herramientas informáticas. Y, lo mejor de todo, es que puede estar dirigida también a los niños.

De acuerdo con su definición, este tipo de aprendizaje es sencillo en su uso, tiene un sistema multimedia a través de vídeo, audio, vídeo e imagen. Desaparecen por completo las distancias entre el emisor y el receptor, es una forma económica para el alumno, es interactivo y de fácil accesibilidad. Además, hay que tener en cuenta que el e-learning ha supuesto un gran cambio en la enseñanza.

Ventajas del e-learning

Después de esta pequeña introducción al e-learning ¿cuales son sus ventajas?

  • Reducción en el coste de la formación: la inversión consta de una parte inicial y la otra de un mantenimiento. Por lo que evitamos gastos en el traslado, de alojamiento o material didáctico que se dan cuando la formación es presencial. Esto es muy importante cuando estamos hablando de las empresas grandes que están localizadas en distintos puntos geográficos.
  • El e-learning, un aprendizaje de forma inmediata: una vez que nos encontramos conectados, cualquier comunicación puede realizarse de forma rápida y ágil, tanto por parte de los alumnos como de los tutores. Podemos conectarnos desde cualquier lugar con todo tipo de dispositivos, eso si que dispongan de conexión a internet.
  • Es muy flexible: esta ventaja está muy relacionada con la característica anterior. De forma tradicional, las clases presenciales requieren de calendarios cerrados y de un aula presencial. Sin embargo, las clases online disfrutan de una flexibilidad que nos permite conectarnos en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Qué es el m-learning?

El m-learning proviene de “mobile learning”, una realidad de futuro gracias al avance de la tecnología y que nadie del sector de la educación puede evitar. Hoy en día, el sector de la telefonía supera los 5.000 millones y esto solo crece cada día más. Por ello, el sector educativo ha visto que en estos dispositivos se encuentra un gran aliado para enseñar y adecuarse a los tiempos que vivimos.

En realidad, el m-learning es una variedad del e-learning, pero existen muchos matices entre ambas formas que diferencian su forma de enseñanza. La diferencia fundamental está en la movilidad que ofrece el m-learning, ya que el e-learning suele darse en un dispositivo fijo.

Esto influye en gran medida en los contenidos, en el m-learning, estos son más ligeros, ya que a través de vídeos y checklists nos facilita el recuerdo. Además, la enseñanza a través del m-learning está diseñada para que dure unos pocos minutos, mientras que la de e-learning puede tener una duración mayor.

Ventajas del m-learning

Al igual que hemos comentado alguno de los beneficios que tiene el e-learning, vamos a explicarte cuáles son los de esta modalidad tan característica por estar en ese dispositivo del que no nos despegamos en todo el día. Algunas de las principales ventajas son:

  • Aumenta en gran medida el alcance de la educación y mejora la igualdad de oportunidades.
  • Ayuda a que tengamos un aprendizaje personalizado, en cualquier momento y sitio.
  • Permite una respuesta y evaluación de forma inmediata por parte de los profesores.
  • Ayuda en la creación de nuevas oportunidades de estudiantes y del aprendizaje colaborativo.
  • Ayuda en el aprendizaje continuo, necesario en el mundo de hoy en día.
  • Apoya en gran medida a los alumnos con discapacidad gracias a su gran accesibilidad.
  • Maximiza la eficiencia de la educación en relación a su coste.
Diferencias del e-learning, m-learning y b-learning

Y, ¿el b-learning?

La última variante es el b-learning también conocido como “blended learning”. Tiene un enfoque de aprendizaje que combina la formación presencial impartida por el profesor y las actividades de enseñanza online. A diferencia de la enseñanza completa por internet, la parte online en este tipo de formación, no reemplaza las clases cara a cara con el profesor.

Los maestros incluyen la tecnología para mejorar la experiencia del aprendizaje y ampliar la comprensión de los temas. Se pueden incluir los enlaces a vídeos para que se puedan visualizar en casa, puedan enviar una reseña por correo electrónico al profesor y después pueda ser comentado en clase.

Ventajas del b-learning

Pero ¿cuáles son las ventajas del b-learning? Las principales ventajas de este método que integra ambas realidades resaltando aquello que la hace destacar y diferenciarse algo más de las anteriores, son:

  • El b-learning da ese empujón extra a la participación: ayuda a que los estudiantes se conecten en línea para poder interactuar con el material. Promueve, de la forma más efectiva, que los alumnos completen las tareas, las presentaciones o los exámenes antes de pasar al siguiente temario.
  • Te permite hacer evaluaciones: lleva mucho tiempo evaluar a un alumno en un aula presencial, por lo que implementar pruebas online para simplificar ese proceso de implementación, calificación y seguimiento es un gran beneficio.
  • Mejora en gran medida la comunicación: agregar una comunicación online entre profesor y estudiantes, ayuda a la resolución de problemas en el mismo momento para no acumular casos y tener una mejor relación con el alumno.
  • Es más flexible: conectarse online permite estar más disponible y hacer accesibles los materiales en cualquier momento y lugar. En vez de tener un horario fijo de clases, puedes tener el contenido online siempre que se necesite.

En Artline te enseñamos que todas estas posibilidades que te explicamos en este post son posibles con nosotros. Visita nuestra página web e infórmate sobre la forma de aprendizaje que más se adapte a tu día a día. Eres tú quien gestiona tu tiempo, nosotros ponemos los medios.