La publicidad y el marketing son dos conceptos muy utilizados, pero cuyos significados crean cierta confusión, sobre todo en aquellos usuarios más distantes con ambos términos. Las diferencias y similitudes que presentan han originado que muchas personas mezclen estos conceptos e incluso, los utilicen como sinónimos, pero en realidad son diferentes.

La publicidad es considerada como una pequeña parte del marketing. Pero no debemos quedarnos únicamente en esta diferenciación, ambas terminologías son extremadamente importantes a día de hoy y se deben conocer a la perfección para hacer un buen uso de ellas.

Son cada vez más las empresas que destinan parte de su presupuesto a la publicidad y el marketing. Esto se debe a que son dos herramientas imprescindibles para el crecimiento de cualquier negocio, independientemente de su sector o su tamaño. La diferenciación con tu competencia o el aumento de las ventas son algunas de las ventajas que se obtienen al utilizar diferentes estrategias de publicidad y marketing.

¿Qué es el marketing?

El marketing se define como el conjunto de actividades que lleva a cabo una empresa para estudiar los mercados y a sus consumidores, satisfacer las necesidades y conseguir beneficios. Poniendo su foco en cuatro objetivos principales: atraer, captar, retener y fidelizar. Todos estos objetivos están destinados a nuevos clientes.

La definición de marketing está establecida por “las 4P”: Product, Placement, Price y promotion.

  • Product (producto). El marketing se encarga de que los productos de la empresa se adapten a las necesidades y los deseos de los consumidores.
  • Placement (punto de venta). Es importante que los productos o servicios estén al alcance de los consumidores en diversos medios, ya sean tiendas físicas o digitales.
  • Price (precio). Poner el precio adecuado a un producto es una de las decisiones más importantes y que mayor impacto puede tener en la percepción que tenga el consumidor. Este tiene que adecuarse a las expectativas del público objetivo y responder de manera coherente a las acciones realizadas por la competencia.
  • Promotion (promoción). Engloba todas aquellas acciones de difusión que tienen el objetivo de dar a conocer el producto o servicio. En este punto está ubicada la publicidad, no obstante, no es la única estrategia posible.

Actualmente, existen diferentes formas de realizar marketing. Cada empresa deberá seleccionar la que mejor se adapte tanto a sus necesidades como a las del cliente. Entre los tipos de marketing más comunes se encuentran: marketing digital, marketing directo, marketing viral o performance marketing e incluso podrás utilizar estrategias de marketing en tus grabaciones de video.

¿Cuáles son las diferencias entre publicidad y marketing?

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es una técnica de marketing utilizada para incrementar el consumo por parte de los usuarios, mejorar la imagen de marca o para difundir y comunicar un producto o servicio. De forma habitual se suelen utilizar mensajes persuasivos y se trata de convencer a los consumidores de realizar una acción o pensar de una determinada manera.

Sin duda, la publicidad es la forma más directa de llegar a los consumidores. Se engloba dentro de la promoción, siendo una pieza fundamental de las 4P. Por esta razón, no se puede tratar igual que el marketing, pues es uno de sus componentes. No obstante, es muy importante a la hora de atraer clientes, pero también de crear identidad de marca o para destacar sobre la competencia.

Existen muchos tipos de publicidad diferente. Actualmente, los anuncios en televisión o en internet son los que mayor impacto tienen sobre los consumidores. No obstante, existen otros muchos tipos como: email marketing, anuncios en redes sociales, publicidad SEM en buscadores, vídeos online o pop-ups y banners.

Principales diferencias entre publicidad y marketing

Conociendo las principales diferencias en cuanto a su significado, ahora podremos centrarnos en otros aspectos igual de importantes que también establecen ciertas diferencias entre la publicidad y el marketing.

En primer lugar, los objetivos que se establecen en los planes de marketing son a largo plazo, mientras que los de la publicidad buscan la inmediatez y la respuesta rápida de los consumidores.

Además, el marketing tiene el objetivo de aumentar el volumen total de ventas de la empresa mediante la utilización de diferentes estrategias. Por su parte, la publicidad persigue el objetivo de atraer a los clientes hacia la marca, siendo los productos promocionados el reclamo para ello.

En conclusión, el marketing tiene como su meta principal el vender, mientras que la publicidad da el empuje a las ventas mediante la promoción. El marketing pone los indicadores sobre los que la publicidad actúa.

Similitudes entre publicidad y marketing

Hasta ahora nos hemos centrado en los aspectos que diferencian ambos conceptos, no obstante, hemos podido ver como los dos términos presentan ciertas similitudes. Pero, ¿cuáles son estas?

No podemos negar que la publicidad, depende del marketing y pero también se da a la inversa. En primer lugar, la publicidad tiene la función de lograr los objetivos que han sido impuestos en el plan de marketing, por tanto, la dependencia es total.

Además, el objetivo, tanto de la publicidad como del marketing, es obtener los máximos beneficios y motivar al consumidor. Por tanto, lo que realmente les diferencia no es su finalidad, sino las tareas y estrategias que se utilizan para conseguir estos objetivos.

Sin duda, el ámbito de la publicidad y marketing es muy amplio, ofreciendo grandes ventajas a tu negocio o tu marca personal. Si quieres crear tu propia estrategia de publicidad no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.