Hoy en día nos resulta muy común escuchar acerca de los eventos que se realizan en entornos digitales como los webinar online. Estos nos permiten tener acceso directo con la audiencia ya sea para ofrecer actividades de contenido formativo o de negocios que favorecen a la estrategia digital de las empresas.

Un webinar online es un seminario, curso, taller o similar de carácter formativo que se transmite en directo o grabado a través de internet, otorgando la facilidad a los usuarios de verlos en cualquier lugar del mundo. Y consiste en que una persona que es conocedora de un tema o especialista lo transmite o enseña a un público. Por esto ese tipo de contenido digital en vídeo suele ser muy utilizado en el ámbito de la formación y educación.

Si estás interesado en impartir un webinar y no sabes muy bien por dónde empezar y cómo hacerlo para lograr tener la audiencia y el éxito que esperas, desde Artline queremos compartirte algunas claves que nos resultan muy útiles a la hora de hacer un webinars online.

¿Qué necesitas para realizar un webinar online?

 

Lo primero que debes elegir es si el webinar lo quieres hacer en vivo o grabado. Aunque lo recomendable es hacerlo en directo para que así puedas interactuar con la audiencia y que a esta le resulte mucho más atractivo tu contenido.

Ahora bien, una vez elegido, necesitas los siguientes elementos o herramientas:

  • Antes de nada, comprueba que tienes buena conexión a internet, puesto que si ocurren fallos de conexión podrás perder la atención del público y que suponga un abandono de la actividad.
  • Una cámara y un micrófono serán herramientas indispensables para realizar la actividad. Lo aconsejable es que utilices una cámara de alta calidad HD para que la imagen transmitida sea la ideal durante las conexiones. Aunque los portátiles ya cuentan con estas, si buscas realizar webinar como parte de tu estrategia de negocio lo mejor sería utilizar herramientas más profesionales. De tal forma ocurre lo mismo con elementos de iluminación para potenciar la calidad de lo que transmites.
  • El entorno donde estés transmitiendo el webinar es importante, ya que si estás en un lugar donde hay mucho ruido afectará la comprensión del mensaje.
  • El fondo también es importante, ya que si te ubicas en un área con muchos elementos o que nada tengan que ver con la formación puede distraer al público y dar una sensación poco profesional. Como solución a este problema busca un fondo neutro o con imagen corporativa donde seas tu el centro de atención.
  • Y, para ir 100% seguro, elabora un guión de la presentación. Es importante que estés completamente coordinado y que cada tema tenga coherencia y relevancia con el contenido oficial. Así podrás orientar al público sobre la duración aproximada del webinar y podrás mantener los tiempos entre actividades.

Los 6 pasos para organizar un webinar online de éxito

Lo cierto es que organizar un webinar online no es una tarea compleja gracias a todas las herramientas y plataformas que existen en el mercado y que nos facilitan mucho la realización de esta actividad. Los pasos a seguir para que sea todo un éxito son:

1. Elige la plataforma y prepárala

Elige la plataforma más conveniente para tu actividad, ya sea de pago o gratuita. Independientemente de la plataforma con la que decidas trabajar para transmitir un webinar debes revisarla previamente para confirmar que esta se adapta a tus necesidades. Algunas de las plataformas para hacer un webinar online son: Adobe Connect, EsasyWebinar, GoBrunch, Youtube Live, GoToWebinar y muchas más.

2. Date a conocer: comunica tu webinar online

Determina la fecha y hora en la que se impartirá el webinar, luego establece un plan de acción y comunicación para promocionar la actividad. En este plan de acción se toman en cuenta: los canales publicitarios, las plataformas involucradas y cómo se atraerá al público interesado en la formación para que esté presente ese día.

3. Facilita el acceso: proporciona un sistema de registro para tu webinar

Los interesados en asistir al webinar deben registrarse a través de un formulario que debes proporcionar, este puedes hacerlo con formularios web, plugins o cualquier otra plataforma. Las llamadas a la acción funcionan como atractivos para que el público deje sus datos y reciban el acceso con todos los detalles del evento. En una fecha cercana envía recordatorios para que no lo olviden.

4. La información es la clave: Analiza los datos de los asistentes a tu webinar online

Echa un vistazo a la lista de interesados que se han registrado para comprobar quienes asisten luego al evento. El formulario de registro proporciona información que han ido dejado cada uno de los asistentes. Estos datos valen oro para tu estrategia post evento y bases de datos como potenciales clientes.

5. Tenlo todo bajo control: Prepara el contenido

En esta parte del proceso se empieza a preparar el contenido a compartir en la sesión, desde la investigación de los temas, recogida de información, preparación del programa, etc. Procura tener un contenido que aporte valor a los usuarios para que estos mantengan la atención y regresen a ti a por más información relevante.

6. ¿Y después del webinar?

Ya terminada la sesión es hora de implementar la siguiente estrategia, mantenerte conectado con el público. Envía la presentación a los asistentes para que la tengan a mano y puedan consultarla siempre que la necesiten. Es importante que estos tengan acceso al anfitrión en caso de duda o consulta, y si el objetivo principal era vender deja todos los datos de la empresa al enviar el vídeo o algún tipo de motivación como descuentos para que adquieran el producto o servicio. Como ves, organizar un webinar online no es tarea fácil, pero si quieres conseguir buenos resultados tendrás que hacer un buen trabajo previo. Se trata de ofrecer al público una experiencia para repetir y recomendar a su entorno. No olvides que lo más importante del evento es el contenido que deseas compartir y este debe ser tan valioso como interactivo.