La manera de enseñar ha cambiado conjuntamente con la evolución del ser humano. Al aparecer las nuevas tecnologías y con ello Internet, han abierto un abanico de posibilidades para el mundo de la enseñanza. En la actualidad el Blended Learning está de moda y muchos profesionales de la formación se están planteando si es un método de estudio eficaz o no. Todo lo que implica, sus ventajas y los 4 modelos que existen, os lo vamos a explicar a continuación.

¿Estás preparado para aprender con nosotros? Entonces presta mucha atención a lo que te vamos a contar.

 ¿Qué es el Blended Learning?

La palabra de Blended Learning (b-learning) proviene del inglés y significa traducido literalmente: “aprendizaje mezclado”. Este tipo de formación tiene un enfoque presencial y otro enfoque de manera online, es decir que se combinan clases presenciales con cursos en Internet. Es un tipo de formación que mezcla los dos sistemas para lograr buenos resultados de aprendizaje.

Para el Blended Learning se pueden utilizar diferentes tipos de recursos tecnológicos, por ejemplo, entornos virtuales, recursos multimedia, herramientas de comunicación virtual, documentos descargables, etc.

En muchas instituciones educativas o en empresas se están adaptando a este nuevo sistema, porque implica enseñar más allá del aula y ampliar el conocimiento de manera diferente. Además, si un alumno tiene una duda, existen foros en los cuales puede hablar con sus compañeros y resolver la duda casi en el momento.

Para un trabajador, el tener una plataforma con contenidos de formación puede llegar a estimular su espíritu emprendedor, ya que tienen el control. Al igual que el reunirse con los compañeros para hacer ejercicios cara a cara ayuda a salir de la rutina diaria.

Claro está que existen diferentes modelos para aprender mediante el Blended Learning, en específico 4 que ya os explicaremos más adelante. Aquí tenéis los dos tipos de Blended Learning que existen:

  1.   El modelo sincrónico en el cual el profesor y los trabajadores están presentes al mismo tiempo en las clases online.

2.    Y el segundo, el modelo asincrónico donde no hace falta que el profesor y los alumnos estén presentes al mismo tiempo durante las clases.

Ventajas del Blended Learning

Lo que debéis saber sobre este tipo de enseñanza es que busca combinar lo mejor de los dos mundos para obtener resultados estupendos. Estas son las ventajas del b-learning:

  1.   La primera ventaja es que, al asistir presencialmente a clases, los alumnos tienen un contacto directo entre ellos y con el profesor. Así se podrán aclarar dudas, comunicarse y organizarse mejor. La parte de socialización es muy importante para el ser humano en cualquier ámbito.
  2.   Por el otro lado, al tener partes de la formación online, les permite a los alumnos ser más flexibles para hacer las actividades cuando ellos deseen.
  3.   Han averiguado que aumenta la participación del alumno, ya que en una clase es muy complicado hacer caso a todo el mundo.
  4.   Las evaluaciones hacia el alumno son más exitosas y precisas, porque no solo depende de un examen final.
  5.   El aprendizaje es de manera más personalizada, esto se debe a que se pueden satisfacer mejor las necesidades de cada persona.
  6.   Ahorras tiempo, porque muchos de los materiales están en la plataforma y no tienes que explicarlos en clase.
  7.   Mejora la motivación y la creatividad, ya que el trabajador tiene más libertad y no tiene unos planes tan rígidos a seguir como la educación presencial. El trabajador puede marcarse sus propios objetivos, lo cual aumenta la motivación.
  8.   Cuando hablamos de b-learning en una empresa, hay que tener claro que no todos los trabajadores tienen la misma posibilidad de acudir a sesiones presenciales. Por ello, si esta formación sólo implica reunirse de vez en cuando, el trabajador podría asistir sin problemas.

Desde ARTLINE te ayudamos con la parte online, creamos el contenido adecuado que necesitas para tus plataformas de e-learning. Con unos mensajes y un lenguaje visual que te defina como empresa o institución de enseñanza.

Los 4 modelos del Blended Learning

Existen 4 modelos que las empresas pueden crear para formar a sus trabajadores. ¡Aquí lo tenéis!

 

  1. El modelo del conductor cara a cara

Este modelo de Blended Learning se parece mucho a la formación tradicional en una clase. La mayor parte de la formación en el aula con un profesor, y los recursos online son una herramienta adicional. Si a un alumno le interesa puede formarse más y enseñar cara a cara.

 

  1. El modelo de conductor en línea

En este modelo del b-learning es opuesto al anterior, se basa en la formación completamente digitalizada. Los participantes solo se reúnen físicamente si es necesario y hay una mayor flexibilidad del horario. Es una combinación de la formación sincrónica como de la formación asincrónica.

 

  1. El aula invertida

En este método los elementos de la tarea práctica se invierten. ¿Qué significa eso? Significa que el alumno aprende los nuevos contenidos desde su casa antes de la clase presencial. Cuando asiste a la clase lo único que hace es un aprendizaje activo y actividades.

La forma en la cual se hace esto ya depende, se pueden hacer debates, estudios de caso o proyectos. De esta manera se aprovecha el tiempo al máximo y logra que los estudiantes utilicen sus conocimientos en actividades prácticas.

 

  1. El modelo de rotación

El modelo de rotación es un método en el cual se divide a los estudiantes o a los trabajadores en grupos pequeños y durante el curso van rotando en actividades. Lo cual significa que un grupo puede asistir a clase, otro realiza actividades prácticas con sus compañeros y el último realiza e-learning.

Esta opción es muy interesante para formaciones que implican unas necesidades concretas y con un aprendizaje práctico necesario.

¿Cómo aplicar de una forma adecuada el Blended Learning?

Antes de cualquier decisión, tienes que tener claro cuáles son tus objetivos y el presupuesto que tienes a tu disposición. También debes elegir cuál de los 4 modelos del b-learning es el que más te conviene, teniendo en cuenta que le quieres enseñar a tus trabajadores o alumnos.

Para crear una estrategia coherente se necesita a un equipo especializado en ello, en ARTLINE lo tenemos. Expertos en crear contenido de videos, footage, motion graphics, simulaciones 3D o actividades de realidad virtual. Somos un equipo muy creativo que tiene una amplia experiencia en distintas empresas de diferentes sectores.

No solo podemos ayudar a tu empresa en crear un portal de formación, sino también en diseño gráfico o videos publicitarios y corporativos. ¡Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros y te la resolvemos!