Cada vez crece más el interés de las empresas en que sus colaboradores obtengan una formación adecuada, sobre todo se empiezan a sumar a la novedosa metodología de los cursos de e-learning.

Si es cierto que los intereses pueden ser distintos, como tratar que el empleado realice un determinado trabajo en un área específica, o para que este adquiera nuevos conocimientos y competencias. Esto solo se traduce en ventajas, provocando que nuestros colaboradores internos aporten nuevas ideas y soluciones para el buen funcionamiento de la empresa.

Sin embargo, son las propias empresas las que en determinadas situaciones prefieren impartir la formación a los empleados, ya que de esta manera se aseguran de transmitir el contenido adecuado. Contando por tanto con formadores especializados o procediendo a la contratación externa de expertos en formación, que serán los encargados de crear estos contenidos.

Un aspecto importante que se toma como referencia a la hora de ofrecer formación a los empleados es la metodología en la que se impartirán los cursos. Donde se tienen en cuenta aspectos como la carga de tareas y responsabilidades que tienen los trabajadores. Una buena opción es optar por cursos de elearning, que facilitarán una formación más práctica y con múltiples ventajas.

Hay que tener en cuenta que para aprovechar todos los beneficios de los cursos e-learning es necesario contar con una plataforma e-learning adecuada. Ahora vamos a centrarnos en contarte todas las ventajas que puedes obtener al implantarlo en tu negocio ¿te lo vas a perder?

Beneficios cursos e-learning

¿En qué consisten los cursos de e-learning?

Como pequeña introducción un curso en la modalidad e-learning consiste en tener una capacitación de manera individualizada en un entorno virtual. Es decir, donde los profesores aportan un contenido determinado y establecen una relación formativa y de apoyo con el alumno. Este último no necesita de un contacto directo con el profesor, sino que realiza su aprendizaje de forma autodidacta.

En esta modalidad se utilizan múltiples herramientas y plataformas que facilitan el aprendizaje y el acceso a los contenidos. Las plataformas en las que se debe impartir esta modalidad de cursos deben ser intuitivas y de uso fácil para todos los perfiles. Los cursos e-learning y las plataformas de formación de Artline destacan por su diseño automatizado y adaptado a las necesidades de cada empresa.

¿Por qué elegir cursos e-learning para las empresas? Las 6 ventajas principales

El principal objetivo de estos cursos es que el aprendizaje sea lo más fácil posible para todos los participantes. Simplificando así el proceso que conlleva una formación a distancia y su gestión. A continuación, te compartimos algunas de las ventajas más destacadas de realizar cursos e-learning:

Aprendizaje a medida

Una de las ventajas más interesantes es que la formación e-learning para empresas puede adaptarse a las necesidades de cada perfil en función del área y la especialización. Permite agregar tantos cursos y alumnos como sean necesarios.

Dónde y cuándo quieras

La flexibilidad que ofrecen los cursos de e-learning es fundamental para que los empleados o alumnos puedan acceder a los cursos y cumplimentar todo el programa en cualquier momento y lugar. De esta manera podrán conciliar la formación, con la vida laboral y personal accediendo desde cualquier tipo de dispositivo.

cursos e-learning para empresas

Entorno de aprendizaje confortable

Este aspecto es parte de la comodidad de estudiar fuera de un centro de estudios, sin necesidad de trasladarse para asistir a clases o lidiar con factores que interfieren en la asistencia a clases. Es una manera de estudiar a gusto y centrados en un único objetivo, aprender.

Fomenta la responsabilidad y la autonomía

La constancia, la perseverancia y la rutina de estudios son los factores que ayudarán a que el alumno llegue a finalizar el curso con éxito. Además de la responsabilidad de cumplir con la empresa y la oportunidad que se le ha brindado de estudiar para crecer profesionalmente y ser parte del desarrollo de la misma.

Aumenta sus habilidades tecnológicas

Realizar un curso e-learning en un entorno virtual a través de plataformas tecnológicas permitirá al empleado poner en prácticas sus habilidades en el área digital y mejorar sus capacidades de moverse por las redes, aunque no sea el objetivo principal del curso.

Calidad docente

La calidad de la docencia no tiene porque verse afectada o ser inferior a la de las aulas físicas. En ocasiones, se convierte en una ventaja para aquellos perfiles profesionales que a la empresa le interesa tener para que impartan un determinado curso, ya que, por dificultades como la distancia o distintas responsabilidades, no puede hacerlo de forma presencial, pero sí a través del e-learning.

Tendencias en la formación e-learning

Con la gran evolución que vive el entorno digital y tecnológico la formación e-learning no queda atrás, evolucionando para mejorar. Desarrollar contenidos que vayan acorde con estos cambios es fundamental para que la formación esté a la altura de lo que se quiere enseñar en las empresas hoy en día. Algunas de las estas tendencias crecientes son:

  • Aprendizaje basado en la experiencia: se basa en el recuerdo positivo y divertido de la formación. Hacer contenidos más visuales y entretenidos para que no olviden la vivencia de cómo se sintieron aprendiendo.
  • Chatbots e inteligencia artificial: estos sistemas permiten al alumno resolver dudas sin importar la hora en que contacta. La plataforma implementa una base de datos con las preguntas más frecuentes a través de una batería de respuestas preparadas.
  • Feedback continuo: las herramientas de feedback ayudarán a conocer la efectividad de los cursos y de las herramientas que son empleadas por la empresa. Este recurso está a disposición del alumno para que pueda expresar su opinión y medir la inversión que hace la empresa.
  • Formación en directo y webinars: da la oportunidad al alumno de aprender en directo. Mediante herramientas en tiempo real para impartir conocimiento de forma más ágil y con el fin de resolver dudas al momento.

En Artline somos especialistas en la creación de contenidos para la formación e-learning y cursos de alto impacto. Liderando el mercado tanto en España como en América Latina, desde la producción de los contenidos hasta las plataformas para impartirlos todo en un solo lugar. ¡No dudes en contactarnos si tienes un proyecto para formar o comunicar!