En la actualidad estamos rodeados de ilustraciones en nuestro día a día, es una herramienta potente para impactar en los clientes tanto en el medio offline como en el entorno digital. Por tanto no es un ninguna novedad que las empresas decidan incorporar ilustraciones en sus campañas para transmitir mensajes, sensaciones y conseguir determinados objetivos.

Si no te has planteado la manera en que puedes sacar partido de estos diseños, te animamos a que continúes leyendo el artículo para conocer las distintas formas en las que puedes incorporar ilustraciones en el día a día de la empresa.

Si quieres comunicar en numerosos ámbitos (vídeos, imágenes, publicidad, etc.), necesitas una formación previa, ya que esta será la única forma de que tu mensaje se transmita correctamente a los destinatarios.

¿Qué son las ilustraciones?

Cuando hablamos de ilustraciones nos referimos a los dibujos o imágenes que adornan, documentan o acompañan cualquier texto o idea. Son imágenes asociadas con palabras, por tanto tienen la capacidad de transmitir un mensaje.

 

La palabra ilustrar significa “arrojar luz sobre algo”, a partir de ahí puedes comenzar a comprender lo atractivo que pueden ser estas herramientas para la comunicación y marketing de las empresas. La capacidad de personalización es un punto clave de las ilustraciones, puedes transmitir mensajes a través del estilo y forma que desees.

 

Entre los beneficios que obtienes con el uso de ilustraciones podemos destacar: Originalidad, persuasión, diferenciación, claridad en el mensaje, fortalece tu imagen de marca, captar atención de los usuarios.

 

Existen diversos tipos de ilustraciones y están marcadas por el uso que se da a las imágenes a la hora de comunicar y el contexto en el que se encuentran, algunos tipos son:

  • Ilustración científica
  • Ilustración literaria
  • Ilustración editorial
  • Ilustración publicitaria

En este artículo hablaremos de esta última y como la publicidad ha incorporado a lo largo de la historia ilustraciones para reforzar el mensaje que transmiten a través de sus campañas o en el mismo producto que ofrecen al cliente.

 4 Formas de utilizar ilustraciones en el marketing

 

A continuación te damos unos ejemplos de como incorporar ilustraciones en tu estrategia de marketing:

 

Packaging

Una de las 4 p´s del marketing mix hace referencia al producto, no solo a las características, funcionalidades y beneficios que ofrecen al consumidor sino también en la forma en que se presenta al cliente en cuestión de tipo de envase, etiquetado, imágenes en el empaque del producto.

 

Aquí es donde entra en juego las ilustraciones, cuando entras a un supermercado y recorres el pasillo de los cereales puedes reconocer muchas marcas a través de sus ilustraciones en las cajas del producto.

 

Es habitual que aquellos destinados a los más pequeños contengan imágenes de monstruos o animales con colores llamativos, transmitiendo un mensaje y sensaciones que saben que funciona con este público.

 

Las ilustraciones en el packaging sirven a forma de personalización para mejorar el reconocimiento del producto, captar la atención del cliente y persuadir a través de la creatividad.

También es común incorporar ilustraciones para explicar la forma de uso de un producto y facilitar la comprensión del cliente.

Branding

A la hora del proceso de creación de marca puede ser de gran utilidad incorporar ilustraciones que refuercen la imagen que se desea transmitir y facilite el recuerdo e identificación por parte de los clientes consiguiendo un mejor posicionamiento en su mente.

 

Por ejemplo la empresa Mailchimp es reconocible con solo observar la ilustración de su mono amarillo que se encuentra presente no solo en su logotipo sino en distintos apartados de su sitio web y en el contenido compartido en internet.

 

Kellogg´s también emplea ilustraciones en sus cereales como el gallo de color verde en sus Corn Flakes o el tigre en sus Frosties. Si te menciono la marca Bimbo posiblemente pienses en el oso que representa la empresa.

 

Como observamos en esos ejemplos el hecho de incorporar ilustraciones en el material institucional de la empresa permite crear elementos visuales que sirven para incrementar el reconocimiento de la marca.

A nivel visual una combinación logotipo, slogan e ilustraciones tiene mucha fuerza para conseguir entrar en la mente del espectador.

Sin duda las ilustraciones añaden carácter y personalidad a las marcas, es aconsejable tenerlo en cuenta a la hora de realizar una correcta estrategia de branding.

Anuncios publicitarios

Recordemos que el contenido visual es el que consigue un mayor impacto en las personas, logra atraer una mayor atención y facilita la compresión del mensaje.

 

La ventaja de las ilustraciones frente a los anuncios que componen únicamente lenguaje oral o texto se encuentra en la capacidad de adaptación y facilidad de compresión internacionalmente, no hace falta comprender el idioma ya que las ilustraciones comunican por si mismas el mensaje. Por tanto simplifica la comunicación, permite traspasar fronteras, aporta originalidad al anuncio e incrementa la notoriedad del mismo.

 

Puedes hacerlo tanto de forma offline creando flyers, carteles, stands, publicidad en autobuses o mobiliario urbano que impacten a la población en la calle en su día a día. Pero también puedes optar por crear ilustraciones para el medio online, creando campañas con formato video donde el desarrollo y transmisión del mensaje sea a través de ilustraciones.

 

En ARTLINE contamos con servicios de creación de videos con varias metodologías, entre ellas el motion graphic que permite transmitir el mensaje a tu audiencia a través de ilustraciones animadas de una forma creativa e innovadora que no quedará en el olvido.

Marketing de contenidos

 

El uso de ilustraciones en el marketing de contenidos también es un posible uso de esta herramienta de diseño. Por ejemplo puedes acompañar un artículo o una publicación en redes sociales de una infografía que ayuden a resumir y comprender el contenido.

 

Las publicaciones con infografías aumentan el tráfico un 12% más que aquellas que poseen solo texto. Su capacidad de presentar datos e información de forma gráfica y clara supone aportar valor al usuario que agradece una explicación visual que es más dinámica para la persona.

 

Puedes ir más allá y crear contenido en forma de comics aportando originalidad a tu marca, puedes utilizar las ilustraciones en forma de gifs que suelen ser muy usadas en redes sociales como Twitter.

 

Las ilustraciones aportan novedad, provocan interés y son llamativas para el usuario que las visualiza, lo que provoca una mayor interacción, más tráfico hacia la página web y como consecuencia un mejor posicionamiento para la empresa.