En la actualidad el Motion Graphic es un estilo de diseño que está siendo muy popular, debido a la gran variedad de opciones que tiene y que llama la atención. Las empresas lo utilizan para distintas acciones comunicativas, pero hay que tener muy claro qué es y con qué tipo de animaciones te puede ayudar un Motion Graphics Designer.

¡Aquí encontrarás toda la información!

¿Qué es el Motion Graphics?

El Motion Graphics es en términos generales la animación de una imagen, para ello se aplican distintas técnicas y para que se parezcan a películas o series animadas. Su manera de diseñar implica que no todo se mueva, solo partes específicas para atraer la atención.

Su uso principal es para transmitir un mensaje, mediante contenido de forma visual. Si se hace bien, se puede lograr que la persona que le ve le despierte interés hacia lo que está contando.

El Motion Graphics es ventajoso para cualquier ámbito, ya sea el marketing, la enseñanza, la comunicación, etc. Puede ser muy útil para explicar cosas complejas y hacerlas simples o para una narrativa como apoyo visual. Todo depende de que necesite la entidad que lo pida y como lo diseñe el Motion Graphic Designer.

Su origen fue a mitad del siglo XX, el animador estadunidense John Whitney usó su ordenador para crear secuencias para el cine y la televisión. Fue uno de los primeros creadores que utilizó el término, ideó de la secuencia de créditos de Vértigo (1958) de Alfred Hichcock.

En la actualidad se utilizan muchos programas diferentes para el diseño de Motion Graphics, como Adobe Flash, Cinema 4D, After Effects, etc. También queremos resaltar que este tipo de diseño no implica sólo técnicas digitales, puede crearse también con piezas analógicas.

Pasos que da Motion Graphics Designer para crear los diseños

Al ser un proceso de creación un especialista en Motion Graphics debe seguir unos pasos, que se diferencian según el proyecto de que se trate. Hay cinco pasos comunes que os vamos a nombrar a continuación:

  1.   El Diseñador de Motion Graphics tiene que tener toda la información necesaria sobre el proyecto que debe realizar. En un briefing que incluya; donde se publicará el video, el objetivo, que tiene que aparecer, hay colores a resaltar, etc.

También se realiza una búsqueda por internet de posibles proyectos que se parezcan o que se está demandando en el mercado. Debe quedar claro si se puede utilizar una plantilla o si el trabajo es desde cero.

  1.   Cuando se tiene la idea, se prosigue con crear un guion o storyboard. Esta fase puede ser antes o después del primer paso, como os hemos dicho todo depende del proyecto que estés llevando a cabo. Un guion ayudará a tener todo más claro y que el diseño sea más exacto para el diseñador.
  2.   El tercer paso es diseñar los elementos, porque el diseñador tiene que tener claro que tiene que hacer. Se diseñan los elementos para cuando estén acabados se insertan en el programa de animación y se les añade el movimiento.
  3.   En este paso se hace la edición final, con un software de edición de video se unen todos los clips animados y se sincroniza todo. Se creará el video completo para su posterior exportación del programa.
  4.   Este es un paso que tiene que estar entre medias de todo, hay que tener al cliente informado. ¿A qué nos referimos? Pues que si el cliente no está conforme con algo mejor averiguarlo al principio que al final del diseño. Os recomendamos que no le saturáis, pero que si le hagáis saber en qué trabajáis.

5 animaciones que crea un Motion Graphics Designer para tu empresa

Un Motion Graphics Designer tiene muchas variantes para crear diferentes tipos de diseños gráficos. Aquí os vamos a presentar 5 que se pueden aplicar en una empresa. ¡Mucha atención!

  1.   Puedes crear el logotipo de tu empresa con Motion Graphics, en general cualquier video corporativo, publicitario o formativo que necesite tu empresa. Si tu logotipo aparece en movimiento en algún lado, potencia el recuerdo de tus trabajadores o clientes. Por ejemplo, en un video publicitario puede aparecer al principio y al final del mismo.
  2.   Un buen diseñador puede crear vídeos explicativos o descriptivos para la formación de tus empleados. Se pueden resolver muchas dudas, transmitir contenido y todo de una manera muy atractiva. Animando las letras y reforzar con ello el recuerdo de aspectos claves.
  3.   Otra opción sería videos educativos o tutoriales, también se pueden usar para la formación de tus trabajadores. Lograrás transmitir contenido de forma ágil, con diseños simples pero atractivos. De esta manera puedes hacer tu formación diferente y salirse de los estándares tradicionales.
  4.   La cuarta técnica es un Motion Graphics corporativo, puede llegar a ser más efectivo que un video promocional. Si logras conectar con tus empleados o clientes todo te irá mejor. Los videos con Motion Graphics pueden ser un gran incentivo para ser compartidos en las redes sociales, si se hacen bien claro.
  5.   Y, por último, no te olvides del Motion Graphics publicitario, todo depende de que quieras transmitir, pero si lo haces claro, colorido y entretenido te ayudará a aumentar tus ventas. Puedes crear videos breves o más largos que necesitan ser vistos enteros para que el cliente los entienda.

Si estás planteándote usar Motion Graphics para tu empresa, en ARTLINE te podemos ayudar. Tenemos especialistas muy creativos y capaces para resolverte cualquier duda.